LOS GOYA 2021 TELEMÁTICOS GLAMOUR DE CUARTO DE ESTAR

Los Goya 2021, obligadamente, no fueron los habituales de todos años. La mayoría de los galardonados no agradecieron uno por uno a sus familiares, amigos y compañeros, porque todos estaban en el cuarto de estar de sus casas. Todo ello obligado por esta maldita pandemia.

Ahora bien, ese dicho de hacer de la necesidad virtud, dio pie a una gala muy conseguida. Éxito atribuido por todos,  a la organización y presentación de Antonio Banderas; que además presto para tal fin, su hermoso teatro malagueño. Invitando a participar a estrellas del cine internacional, que pusieron en valor a nuestra industria. Sin olvidar la complicada técnica, perfecta de ejecución; gracias a los profesionales de RTVE, bajo la dirección de la productora MEDIAPRO, responsable de las trasmisiones deportivas de pago.

Una ópera prima, “Las Niñas” consiguió el máximo reconocimiento, el Goya a la mejor película, así como  el destinado  a la dirección nobel, Pilar Palomero. Muy cerca estuvo “Adu”, la producción de Mediaset, sobre el drama de la  emigración. Por tanto, la  lucha desigual desde la infancia, para reconocer la importancia de la mujer y un grito desgarrador sobre el racismo, respectivamente, dejaran huella en la edición´.

Para huella, la dejada durante su carrera por, Ángela Molina, su solo rostro ya  ha sido y sigue siendo cine. Galardonada por el Goya a toda una vida, recordó sus raíces y todos, los que peinamos canas, aplaudimos tal decisión al ritmo de “Soy Minero”, de su padre Antonio.

Dos actores se reivindicaron. Mario Casas, justamente, fue elegido mejor actor por, “No Matarás”, demostrando que el trabajo y el tiempo hacen milagros. En un principio, solo era un tipo atractivo, pero al que no entendía nadie sus diálogos. Ahora desde hace un tiempo, es el gran dramático de nuestro cine. Alberto San Juan, uno de los actores mejores de todos los tiempos, caído en desgracia por sus ideas políticas. Una vez recuperado consigue el “Cabezón” al  más destacado secundario por, “Sentimental”.

Una edición, esta de 2021, que ha asegurado el liderazgo, actual y en proporción, del cine hecho en el País Vasco. En este caso y aunque la producción se le atribuye a Argentina, “Akelarre” ha sido la película con mas galardones, cincos estatuillas  obtenidas.   En apartados como, canción original o efectos especiales; tan importantes, pero de menos relumbrón.  Y a dos de  las protagonistas femeninas de, “Ane”, enteramente hecha en Euskadi, Patricia López Arnaiz y a la revelación Jone Aspiur. A las que acompañó, Nathalie Poza por, “La Boda de Rosa”.

Unos Goya, donde soterradamente se reivindicó el cine  en pantalla grande,  valorando a las gentes que trabajan tras las cámaras y se contestó con la palabra, a los machistas que pusieron la parte negativa. “Esto es cine Español”.