Cantabria pasa a la fase 1

Cantabria pasará este lunes, 11 de mayo, a la fase I de la desescalada tras el confinamiento por la epidemia de coronavirus después de haber recibido este viernes la autorización del Ministerio de Sanidad.

Así lo ha anunciado este viernes por la tarde el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa en la que se ha dado a conocer qué comunidades de las que lo habían solicitado y cuáles no.

En los últimos días, desde el Gobierno de Cantabria se había mantenido que la comunidad «cumple todos los parámetros» para afrontar la desescalada, ya que hay «holgura» de camas en plantas y UCIs de hospitales para afrontar un posible rebrote y el índice de transmisión de la enfermedad está en el 0,7, por debajo del establecido como límite.

La rueda de prensa del ministro, programada para sobre las 18.00 horas, ha comenzado casi a las 20.30 horas después de que se fuera retrasando.

A las 20.00 horas, el presidente de Cantabria ha expresado su queja por el retraso y su «indignación» y ha considerado una «vergüenza» que no se haya tenido el detalle de llamar a los presidentes autonómicos, al menos él, para adelantar las medidas que van a anunciar. La resolución se ha conocido sobre las 20.40.