Camargo recuerda las recomendaciones para la correcta gestión de residuos domésticos durante la emergencia sanitaria

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo ha elaborado un díptico que se podrá consultar en la página web municipal www.aytocamargo.es, con recomendaciones para la correcta gestión de los residuos que se generan en los hogares durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Al respecto, ha recordado que las mascarillas de un solo uso y los guantes de látex o nitrilo no deben echarse en el contenedor amarillo, sino que deben ir al cubo de basura de siempre y de éste al contenedor de basura de calle.

 

También ha incidido en las medidas planteadas por el Ministerio de Sanidad en el caso de hogares con positivos o en cuarentena por Covid19, donde la persona afectada por la enfermedad debe depositar en una bolsa de plástico (bolsa 1) -que debe tener en la habitación en la que permanezca confinada- los pañuelos, guantes, mascarillas, etc. que utilice.

 

En esta primera bolsa el enfermo no realizará ninguna selección para el reciclaje y es recomendable tener dicha bolsa en un cubo con pedal.

 

A la hora de sacar esa bolsa de la habitación, debe cerrarse adecuadamente y ser introducida en una segunda bolsa de plástico (bolsa 2) junto a la puerta de salida de la habitación, y en esta segunda bolsa la persona cuidadora deberá depositar también los guantes y mascarillas que haya utilizado y cerrarla bien.

 

Esa segunda bolsa de basura deberá depositarse en el interior de la bolsa de basura (bolsa 3) en la que depositan el resto de residuos domésticos (es decir, en la que no se depositan ni envases, ni papel, ni cartón). Esta tercera bolsa se bajará al contenedor de basura de siempre, tras lo cual se procederá a una correcta limpieza de las manos.

 

Fernández ha recordado que en el caso de los hogares sin positivos ni en cuarentena, la separación de los residuos se realizará como viene haciéndose habitualmente.