Cantabria realizará test serológicos a 2.100 personas para medir el nivel de inmunización de la población frente al coronavirus

Cantabria realizará test serológicos de detección de anticuerpos a un total de 2.100 personas de toda la región para estimar la prevalencia del COVID-19 entre la población. Se trata de un estudio epidemiológico, que se desarrollará a partir del próximo lunes a nivel nacional, para conocer las verdaderas dimensiones de la epidemia y adoptar las medidas de salud públicas más apropiadas según la situación.

A instancia de la Consejería de Sanidad, se ha conseguido incrementar sustancialmente el tamaño inicial de la muestra para Cantabria, que estaba cifrado en 700 personas y, según ha destacado el consejero del área, Miguel Rodríguez, desde Cantabria se ha hecho “un gran esfuerzo” para aumentar el tamaño muestral y testear a muchas más de 2.000 personas.

Este estudio de seroprevalencia, que se realizará a través de los centros de salud, determinará el nivel de inmunización de la población por sexo y edad. Para la obtención de las muestras microbiológicas se utilizarán dos tipos de test serológicos: el denominado test rápido de inmunocromatografía, que detecta tanto los tipos de anticuerpos IgM como IgG en 10 minutos, y el test de medición de anticuerpos en suero, denominado comúnmente ELISA.