Vuelven 51 de los 134 cántabros que estaban fuera del país

El Gobierno de Cantabria ha hecho un seguimiento de su situación desde que estalló la emergencia sanitaria por el coronavirus y, actualmente, junto a la Administración del Estado, mantiene contacto con los otros 83 ciudadanos cántabros que permanecen en el extranjero para asegurar que reciben toda la información y asesoramiento de sus respectivas embajadas y hacer un seguimiento de su estado de salud.

Estos 83 cántabros están repartidos en 28 países, la mayoría del continente americano. De ellos, 25 se encuentran en estados pertenecientes al espacio Schengen –que incluye 22 países de la UE y cuatro extracomunitarios–, por lo que el retorno se puede realizar con mayor facilidad respecto a aquellos que se encuentran fuera de esta área, tal y como ha comunicado al Gobierno cántabro el Ministerio de Exteriores, como administración pública competente.

Para la atención de los cántabros en el extranjero, el Gobierno regional ha puesto en marcha un servicio extraordinario con el fin de mediar ante el Ministerio de Exteriores y facilitar los trámites oportunos para su regreso.

En concreto, se habilitado un teléfono fijo y correo específicos para gestionar esta situación (+34 942 395 563 y dgadmonlocal@cantabria.es). Además, el Ejecutivo ofrece una línea móvil con mensajería instantánea gratuita para atender a todas aquellas personas que no pueden efectuar llamadas de voz, el 629 224 170.