Cómo aprender sobre Medio Ambiente desde casa

El Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) ha organizado ‘Educación ambiental…en tiempos de cuarentena’, una iniciativa que comenzará este lunes y que se prolongará durante el tiempo que dure el periodo de confinamiento.

De lunes a viernes, en horario de 18.00 a 19.30 horas, se realizarán emisiones en directo en el canal de YouTube Sinapsis Ambiental, gestionado por el CIMA a través del Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC).

La primera de ellas será el lunes y consistirá en un cuentacuentos ambiental, en el que integrantes y colaboradores con la Red Española de Centros de Información y Documentación Ambiental (RECIDA) intervendrán para contar cuentos ambientales a mayores y pequeños.

Al día siguiente, martes día 31, se desarrollará ‘Hacia una educación ambiental para la sostenibilidad’, una actividad en la que se analizará el documento ‘Hacia una Educación Ambiental para la sostenibilidad. 20 años después del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España’, con expertos que han participado en su elaboración.

Se trata de una iniciativa pensada para reflexionar sobre la trayectoria pasada, presente y futura de la educación ambiental en España.

El miércoles se analizarán los centros de visitantes y equipamientos ambientales de Cantabria y del resto de España. Para ello, sus monitores y responsables contarán de primera mano qué podemos encontrar en este tipo de instalaciones. Además, los participantes en la actividad podrán recorrer desde sus casas las rutas que ofrecen, experimentar algunas de las actividades disponibles en sus programas y conocer los entornos en los que los equipamientos se inscriben.

El jueves, el CIMA se sumará y apoyará #EA26, un debate tuitero sobre temática ambiental bajo la óptica de la educación ambiental en el que cualquier persona interesada puede participar. Cada día, a partir de las 18:00 horas, habrá un invitado con el que comentar el debate durante y después de su desarrollo. La aportación del Centro de Investigación del Medio Ambiente consistirá en facilitar contenidos específicos.

Finalmente, se ha programado una charla todos los viernes, mientras dure el confinamiento, con distintos responsables de las entidades participantes en el Programa de Educación y Voluntariado Ambiental (PROVOCA), con el fin de conocer mejor a qué se dedican y cómo trabajan, además de enseñar actividades para poder realizar desde casa, en formato taller.

Además, para los viernes, de 20.30 a 21.00 horas, se ha previsto la sección ‘Humor y Educación Ambiental’, con ‘Los umbrales (absurdos) de la ciencia», una forma diferente y divertida de entender la educación ambiental.