LA COMEDIA ESPAÑOLA DE AYER Y HOY CLAVES DE LA CUARTA SEMANA INTERACIONAL DE CINE DE SANTANDER CON LA MIRADA EN EL MEDIO AMBIENTE

Está en marcha la organización de la cuarta edición de la Semana Internacional de Cine de Santander, a celebrase este mes de abril, del 21 al 26. Así lo han asegurado los directores del mismo, Álvaro Longoria y Nacho Carballo.

Dos nombres propios, de la comedia española, Fernando Colomo ( “Los Años Bárbaros”, “Bajarse al Moro”, entre otras), destacado desde los años setenta y Daniel Sánchez Arévalo, de origen cántabro ( “Algo oscuro, casi negro”, “Gordos” y “Primos”) representante de la comedia española de este siglo. Ambos en permanente creatividad.

De nuevo e intentado superarse, Morena Films (“Altamira”, “Campeones” por ejemplo) y el Centro Botín, como organizadores. De ahí que destaquemos al alma mater de este encuentro, Lucrecia Botín. Obteniendo de nuevo la colaboración del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), supondrá un nuevo e interesante encuentro de productores y creadores de uno y otro lado del charco.

Es un festival, con sus virtudes y defectos, es de suponer, que debemos apoyar y no dejar pasar hasta que se diluya, por la falta de atención de los aficionados al cine de nuestra región.

Ya la pasada edición se dio un salto cualitativo y cuantitativo, cuando se hizo una gran referencia al Cine Cubano, con la presencia de sus más destacados protagonistas. Pero además las conferencias, los talleres y las proyecciones, nuevas y de culto, tuvieron un denominador común, la lucha de la mujer por su derechos, unidos a las clases marginales.

En esta cuarta edición de la Semana Internacional, un hecho relevante, no solo para la sociedad, también para la vida. El medio ambiente, será su mirada profunda a través del cine. Con actos para alumnos de secundaria. Se contará con la colaboración de “Grenpeace” y se proyectará, el premiadísimo documental, “Santuario” de, Javier y Carlos Barden, de los que no se descarta su presencia en Santander.

El escenario principal será, el Centro Botín, pero también se desarrollarán actividades, en otros centros colaboradores, Palacio de Festivales, Filmoteca de Cantabria, y la Plaza Porticada.  Este año también en la Torre de Don Borja (Fundación Santillana), en Santillana del Mar. Seguiremos pendientes