MATEO R. FUENTES-PILA: ¡A MI LA LEGIÓN!

La Legión acaba de pasar por Santander, en concreto la Unidad de Música y Banda de Guerra de la Brigada “Rey Alfonso XIII”. Siempre me ha chocado la gran vinculación que tiene Cantabria con el Ejercito y, en cambio, la poca presencia militar que hay en la región. Pero, en fin, vamos con la Legión.

Como en otras tantas ocasiones, hay que agradecerle a la Asociación Cultural Santiago (que celebra su 25 aniversario), y que tan bien dirige Fernando Cuevas, la celebración aquí de este tipo de acontecimientos. Mis felicitaciones por tanto a todos los miembros de la asociación por este importante aniversario. Fueron varios los momentos entrañables con los legionarios, pero me gustó especialmente el homenaje en el Parque de Mesones de Santander al teniente Fuentes-Pila, héroe de la Batalla de Kudia Tahar (desembarco de Alhucemas). Y me encandiló por dos motivos. El primero porque es un reconocimiento a uno de los nuestros, algo a lo que no somos muy dados los españoles. Y en segundo lugar, porque ver a Amelia, sobrina del teniente, y a Mateo Rodríguez Fuentes-Pila, de los pequeños de esta gran familia cántabra, resultó emocionante.

Vi también allí a sus padres, Javier, Lucia y su otro hermano, el mayor, Lucas. Por supuesto, a innumerables miembros de la saga Fuentes-Pila, que bien merecen este detallazo por parte de la Asociación Santiago y la Legión. Creo que Mateo ya sabía antes del homenaje lo que supone decir ¡A mí la Legión! Pero tenerla tan cerca, y poder depositar una ofrenda ante el busto del teniente, será algo que siempre recordará. De eso se trata, de gestos como este, que hacen trascender nuestra historia, y lo que hicieron dentro de ella nuestros mejores hombres y mujeres.

Será difícil también que la Brigada “Rey Alfonso XIII” olvidé la fecha del 28 de junio de 2019. Porque, una vez más, y entorno al teniente Fuentes-Pila y su gesta, la ciudad de Santander se volcó con los militares. Nada nuevo para nosotros, pero otras comunidades y otras capitales pueden y deben tomar nota de lo que es agradecer a nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado su labor dentro y fuera de España. De ahí que Mateo Rodríguez Fuentes-Pila también entonara el conocido y respetado ¡A mí la Legión!