Vecinos afectados por el argayo de San Mateo presentan 6.144 firmas para conocer las causas del derrumbe

Los afectados por el argayo de San Mateo, desprendimiento que se produjo en este barrio de Los Corrales de Buelna en enero, han presentado, ante el Registro de la Delegación de Gobierno en Cantabria, 6.144 firmas conseguidas en 12 días en apoyo de sus reivindicaciones, al tiempo que han alertado que terreno afectado se sigue moviendo.

Según han explicado, con esta demostración de apoyo popular quieren solicitar a las administraciones de Cantabria que colaboren para conseguir esclarecer las causas que provocaron el argayo.

A día de hoy, los afectados están a la espera de conocer el contenido de un nuevo informe realizado sobre el terreno, en el que esperan que aparezca reflejada la existencia del manantial de Santa Leocadia y la incidencia que pudo tener en el desprendimiento.

También están pendientes de la llegada de técnicos de la Consejería de Medio Rural, que según les ha informado el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, van a realizar un informe sobre la posibilidad de que la construcción de pistas forestales y el estado del monte La Peña pudieran ser los causantes del argayo.

Además están a la espera de la presentación de un informe jurídico por parte de la Dirección General de la Administración Local sobre los pasos a seguir por el Ayuntamiento.

Por otra parte, los afectados también han alertado de que el terreno dañado ha sufrido una gran transformación en el último mes, con la aparición de “multitud de nuevas grietas” y acentuándose “enormemente” las ya existentes