El periodista Francisco Serrano presentó el libro “A la caza del voto católico” en el Ateneo de Santander.

A-la-caza-del-voto-católico-jose-Franciso-Serrano-Oceja

El periodista José Francisco Serrano Oceja presentó este sábado 13 de abril en el Ateneo de Santander su último libro “A la caza del voto católico”.

No pocos católicos, a estas alturas de la campaña electoral, se estarán preguntando: ¿Voto útil o voto en conciencia? Para ayudar a responder a esa pregunta, el profesor de la Universidad CEU San Pablo y periodista, José Francisco Serrano Oceja, acaba de publicar en la editorial Freshbook el libro “A la caza del voto católico”.

Francisco Serrano presentando el libro a la caza del voto catolico acdp ateneo de santander

En ese texto recuerda lo que, en las pasadas elecciones, escribió el obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla: “Aludía el obispo al debate entre “practicismo y conciencia”, advirtiendo que “yo creo que entre practicismo y voto en conciencia nosotros está claro hacia dónde nos tenemos que inclinar, hacia el voto en conciencia. Que sea o no práctico es una cuestión secundaria. Uno de los problemas ha sido el pensar que el ejercicio de voto político es un ejercicio de posibilismo practicista y eso nos ha llevado donde estamos y hacia donde vamos”.

El libro de Serrano, con estilo ágil, de fácil lectura, se plantea no pocos de los dilemas que puede tener un católico a la hora de votar. Arranca con una reflexión sobre lo que significa el voto católico para luego recordar lo que han votado los católicos en las últimas elecciones, según los datos del CIS.

En otra parte del libro, va repasando los temas que, en elecciones anteriores, han propuesto los partidos políticos que tenían relación con la doctrina de la Iglesia o con la Iglesia en la sociedad.

Ahí encontramos perlas como que “Unidos Podemos es algo más que un grupo de utópicos idealistas cercanos a esa dimensión ahora puesta de moda del Evangelio. Representa lo que se entiende por una formación que responde al “gnosticismo revolucionario”, según los estudios de E. Voegelin y más recientemente de L. Pellicani”.

Del PP, el profesor del CEU señala que “es cierto que el PP, en el momento en el que ha llegado Pablo Casado a su dirección, después del Congreso extraordinario, ha tenido un giro ideológico, una especie de “rearme de ideas” y de batallas públicas por las ideas. Pero también lo es que ha aparecido VOX en el escenario, y esto ha hecho que el PP se ponga las pilas y vaya a conquistar los votos perdidos en favor de VOX”.

También analiza la reciente historia del PSOE, antes y después de Zapatero, lo que ha pasado en el PP, la inexistente ideología de Ciudadanos más allá de ser un partido “demoscópico”, la evolución de los partidos nacionalistas y, por último, como si fuera una aparición, VOX, lo que es VOX y lo que significa.

Sobre la formación de Santiago Abascal apunta que “ahora se está produciendo un fenómeno de atracción hacia VOX, la nueva formación política bajo el signo de la sorpresa, y también de la sospecha”, para más adelante añadir que “VOX no es ni la derecha sin Dios ni la derecha con Dios”.

Del análisis del programa de VOX concluye el citado autor: “Según afirman destacados portavoces (de VOX) al respecto, el propio Catecismo de la Iglesia católica (2241) también se refiere a la obligación del migrante de obedecer las leyes de la sociedad de acogida, algo que conculcan entrando ilegalmente y que no parece tener un adecuado correlato en el hecho de que los inmigrantes delincan entre 3 y 4 veces más que los nacionales.

La Iglesia –apuntan- señala que el inmigrante está obligado a respetar el patrimonio material y espiritual del país de acogida, respetando y cumpliendo por tanto sus leyes, costumbres y usos culturales. La entrada masiva de inmigrantes empobrece a las sociedades de acogida, que pueden dejar de figurar entre esas “sociedades más prósperas” que según el Catecismo son las obligadas a acoger a los inmigrantes”.