El MAS celebra hoy una jornada sobre Francisco Iturrino con la presentación de una monografía

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS) celebrará este miércoles, 14 de septiembre, una jornada dedicada al pintor santanderino Francisco Iturrino (Santander, 1864-Cagnes-Sur-Mer, 1924) con la presentación de una monografía.

A partir de las 20.00 horas, el escritor Rnrique López Viejo presentará ‘Francisco Iturrino. Memoria y Semblanza’, una obra documentada por el propio nieto del artista, Alberto Robles Iturrino.

La presentación tendrá formato de mesa redonda y participarán, además de Robles Iturrino, la bisnieta del pintor, Laura Iturrino; el editor David Robles; Luis Alberto Salcines y Salvador Carretero, director del MAS. Además, el acto contará con la asistencia de Beatriz de López Viejo, viuda del autor.

Enrique López Viejo (Valladolid, 1958-Madrid, 2016). Se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid. Es autor de las biografías ‘Tres Rusos muy Rusos’ (Meluisna, 2008); ‘Pierre Drieu La Rochelle, el aciago seductor’ (Meluisna, 2009); ‘La vida crápula de Murice Sachs’ (Meluisna, 2012); y sus memorias: ‘La culpa fue de Baudelaire’ (El Desvelo, 2014).

Francisco de Iturrino (Santander, 1864- Cagnes-Sur-Mer, 1924) asimiló pronto las enseñanzas del impresionismo y del postimpresionismo de la mano de autores como Van Gogh, Cézanne o Gauguin. Muy integrado en el ambiente artístico del Paris de fin de siglo, su obra se expuso en la ciudad un buen número de veces y fue amigo de artistas como Van Dongen, Vlaminck, Derain o Matisse.

Compaginaba su residencia parisina con estancias en Salamanca, Córdoba, Madrid o Sevilla, hasta que la Primera Guerra Mundial lo aleja definitivamente de Paris. Sus últimos años los pasará en Cagnes-Sur-Mer dedicado al aguafuerte.

Su pintura es luminosa y vital, y pueden apreciarse las influencias del fauvismo francés. Entre sus temas más recurrentes encontramos grupos de desnudos femeninos, escenas de flamenco y los toros.