Los españoles rechazan un gobierno PSOE-PODEMOS

Hoy, domingo 7 de febrero, dos periódicos de tendencias claramente opuestas concluyen, en sendas encuestas, que la mayoría de los españoles rechazan un gobierno formado por el PSOE y Podemos y que ven como alternativa un ejecutivo formado por PSOE y Ciudadanos o la gran coalición PP-PSOE- Ciudadanos. La encuesta del diario “El País” es significativa, ya que este medio, portavoz de la izquierda española,  confirma el rechazo a un gobierno entre socialistas y podemitas: Un 58% de los encuestados se opone y rechaza esa opción y solamente  un 37% la apoya.

Si vamos al diario “La Razón” ese suspenso a la coalición de izquierdas es mucho mayor aun. Si diarios de ideología enfrentada ofrecen esos datos, parece claro que los españoles, de manera mayoritaria, rechazan la opción de la izquierda con la extrema izquierda. Desde El País perece apostarse por un gobierno de izquierda moderada, un ejecutivo formado por socialistas y Ciudadanos, mientras La Razón prefiere el formado por la gran coalición PP+PSOE+CIUDADANOS.

Estas encuestas y los diferentes editoriales marcan a Pedro Sanchez el camino: No a una alianza con Podemos y sí a un gobierno moderado entre los socialistas y ciudadanos. También se percibe un creciente llamamiento a que tanto Rajoy como Sánchez abandonen el puente de mando de sus respectivos partidos y dejen paso a nuevos líderes que permitan la gran coalición.

La semana que comienza el lunes 8 de febrero, puede ser decisiva ya que Pedro Sánchez tendrá que perfilar su oferta y los apoyos con que cuenta o bien constatar que no le es posible formar gobierno e ir al investidura como trámite para comience a contar el tiempo, dos meses, para celebrar nuevas elecciones.