JORNADA SINFÓNICA EN EL PALACIO DE FESTIVALES

Este sábado, día 30 de Enero, en la Sala Argenta se presenta, la Orquesta Filarmónica Eslovaca, una de las históricas de Europa.

La Orquesta Filarmónica  Eslovaca, que llega a Santander, tras más de sesenta años de historia, representando a uno de los países europeos musicales por excelencia, Eslovaquia. Fue fundada por  dos estrellas internacionales, Václav Talich, su primer director principal y Ludovit Rajter, responsable artístico, en 1949.

Especialista  en el sinfonismo clásico, no solo se ha centrado en conciertos de abono en su país. También desarrolla, por el resto de Europa, América y Oriente, giras especiales, cosechando grandes éxitos. Principalmente  por su armónica solidez. Prestigiosos directores titulares  y principales, han conducido a la formación eslovaca. Pero al frente de la misma, han estado nombres de culto como Muti, Abbado, Mariss, Menuhin, Masur y Neumann, entre  una gran nomina. Ha realizado grabaciones para radio televisión. Así como destacadas grabaciones para  importantes sellos discográficos internacionales.

La Orquesta Filarmónica Eslovaca, llega al escenario de la Sala Pereda dirigida por; Rastislav Stur, actuado como solista de violin, Dalibor Karvay. El programa, muy atractivo está compuesto por, obertura, “El Rey Esteban”, de Beethoven. Concierto para violín, en la menor, op. 53, de Dvorak y Sinfonia, 4 de Brahms.

Rastislav Stur ( 1969) es uno  de los mejores directores centro europeos, Ha sido director titular de esta formación durante 14 años (1998,2012). Igualmente ha dirigido Orquestas  de diferentes países el mundo. Es protagonistas de  grabaciones de temas sinfónicos y de ópera, muy valorados.

Dalibor Karvay ( 1985) es posiblemente uno de los violinistas europeos más galardonados. Primer Premio del Concurso Internacional de Eurovisión. Gran Prix para jóvenes músicos, Berlín 2002; y otro primer premio en el Concurso Internacional, Tibor Varga de Suiza. Y ha sido solista invitado por  las mejores agrupaciones sinfónicas y de Cámara.