Lassalle entregó un contrato en octubre que Lafuente aun no ha firmado

La polémica sobre la situación real en la que se encuentra el proyecto del Archivo Lafuente y el Museo Reina Sofía sigue abierta. Según se ha podido saber hoy, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, entregó al coleccionista cántabro, José María Lafuente, el texto del contrato de cesión temporal con opción de compra el pasado mes de octubre y hasta ahora el donante no ha firmado el convenio.

Fuentes que conocen la situación, indican que Lafuente prefiere esperar a que se forme el nuevo gobierno para sellar con él el acuerdo ya que no considera que ahora mismo existan garantías. Por otra parte hay un obstáculo que hasta el momento no se ha señalado: Había un compromiso para que el Gobierno de Cantabria destinara, en la Ley de Presupuestos de 2016, una partida inicial para la obra de reforma del edificio del Banco de España y esa partida no se ha incluido, por lo que este año no podría llevarse a cabo ninguna otra inicial de adaptación.

Lo cierto es que el proyecto, esencial para Santander, esta ahora mismo bloqueado y todo apunta que hasta no se forme un nuevo gobierno, se nombre ministro de cultura y comience a funcionar no se darán nuevos paso. Esto significa que en los próximos cinco meses apenas habrá ningún adelanto.

Lo lógico es que se promoviera una reunión en la que estuvieran presentes el Ministerio de Cultura, José María Lafuente, el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria para poner negro sobre blanco la situación y ver la manera de desbloquear el proyecto.