Católicos, ortodoxos y protestantes oraron por la “Unidad de los Cristianos”

Con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, la iglesia de Santander organizó este lunes 18 de enero, una celebración ecuménica en la parroquia de Santa Lucía. La ceremonia organizada por la delegación de ecumenismo estuvo presidida por Mons. Manuel Sánchez Monge. También participaron representantes y miembros de otras confesiones religiosas cristianas presentes en Cantabria, tales como ortodoxos y evangélicos protestantes.

IMG_4552

Esta convocatoria ecuménica, ha sido organizada por el Secretariado de Ecumenismo de la Diócesis de Santander que preside el padre franciscano, Jesús Bilbao, con el que colaboran un grupo de laicos.

IMG_4554

Palabras del obispo

IMG_4559

Para el obispo de Santander, testimonio, oración y teología vertebran la unidad de los cristianos a la que hay que añadir el ecumenismo de Sangre.

Según el prelado en la unidad de los cristianos “nos jugamos la credibilidad de nuestro testimonio”, pero es necesaria la oración porque la unidad “no es fruto de los hombres y del consenso sino un don y regalo de Dios”.

En el plano teológico el pastor de la diócesis de Santander destacó que protestantes, católicos y ortodoxos han llegado a un acuerdo con la “justificación por la fe o por las obras”, “hoy día se han llegado a declaraciones conjuntas”.

Finalmente D. Manuel puso de manifiesto que indistintamente de la confesión; ortodoxos, católicos y protestantes “han dado su vida hasta la última gota de su sangre para confesar a Cristo y no renunciar a su fe”, en clara alusión a la persecución y martirios a los que están sometidos los cristianos en diversas partes del mundo.

IMG_4562

Ortodoxos y protestantes.

Todos los pastores valoraron positivamente los caminos abiertos en pro de la unidad de los cristianos y nos hicieron una radiografía de sus comunidades e iglesias.

IMG_4576

Felipe Lobo, pastor de la Iglesia Reformada Luterana destacó la vocación de su iglesia hacia la unidad pues tal y como dijo “parte de nuestra misión es la unidad”

IMG_4525

Por su parte Andrei Turea pastor de la Iglesia ortodoxa de Cantabria nos anunció la próxima apertura de una nueva Iglesia en Castro Urdiales principalmente para rumanos, moldavos, rusos y ucranianos entre otras nacionalidades.

IMG_4519

La ceremonia

IMG_4572

Al acto acudieron Julio García Celorio, Pastor de la Iglesia Evangélica Pentecostal de Nueva Vida, Felipe Lobo como pastor de la Iglesia Evangélica Reformada Luterana, Andrei Turea pastor de la Iglesia Ortodoxa, D. José Olano párroco de Santa Lucía donde se acogía la oración y Gabi Remus una pastora de la Iglesia Evangélica Alemana Luterana.

IMG_4581

El acto que contó con una numerosa representación de fieles de las distintas confesiones se desarrolló mediante la proclamación de diferentes lecturas de la Sagrada Escritura, así como de oraciones y varios momentos donde tomaron la palabra los pastores.

Orígenes del Octavario Ecuménico

IMG_4574

Desde el año 1910, la Iglesia universal celebra esta Semana de unidad, conocida también como, “Octavario”, durante la cual se piden oraciones y gestos concretos en favor de la comunión de las distintas confesiones. El lema de este año es, “Destinados a proclamar la Grandeza del Señor”.

En esta convocatoria universal y anual de la Iglesia, se recuerda que “coexiste una parte de Verdad” que comparten todas las confesiones cristianas.

En Cantabria hay cuatro momentos del año en que se celebran actividades relacionadas con la unidad ecuménica: en enero el Octavario de Oración; en marzo el “Día Mundial de Oración”; el 14 de mayo la Vigilia de Pentecostés y el 31 de octubre el “Día de la Reforma”. En estas convocatorias participan católicos y protestantes.

IMG_4566