Un científico de la UC, el español más citado en las revistas especializadas

El físico Alberto Ruiz Jimeno, investigador de la Universidad de Cantabria, comenzó a jugar con los aceleradores de partículas hace exactamente 40 años. Desde el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, en Suiza, hasta el Tevatron del FERMILAB de Chicago. A sus espaldas cuenta con más de 600 artículos científicos en los que ha colaborado y que lo convierten hoy en el investigador más citado de España, por encima de ‘celebrities’ como Cirac y Barbacid.

La Lista, considerada como el mejor referente de calidad investigadora,  recopilada por investigadores del CSIC, analiza los perfiles públicos de Google Scholar, el buscador especializado en literatura académica. Ruiz se entera de su condición de más citado con sorpresa y humildad, y rechaza tajantemente la personalización del ‘ranking’, que califica de una anécdota que no hay que malinterpretar: “No refleja la actividad de una persona sino la de un grupo, cualquiera de mis compañeros podría estar en mi lugar”. Además de su trabajo investigador sobre la materia oscura y las fronteras del conocimiento, Alberto Ruiz Jimeno desarrolla en Cantabria una gran labor de divulgación. Alberto Ruiz es el alma del Aula de Física que, desde hace unos años dirige, en el Ateneo de Santander con el apoyo de la física Mercedes Ortega (tesorera del Ateneo santanderino) un Aula que organiza periódicas conferencias sobre los avances de la ciencia física.

Este reconocimiento de Ruiz Jimeno como el investigador español más citado en las publicaciones científicas es un reconocimiento a su trabajo constante en los centros de referencia europeos.