Ya está operativo en Clínica Mompía el nuevo acelerador lineal de última generación para el tratamiento del cáncer con radioterapia

Igualatorio Cantabria ha adquirido e instalado en Clínica Mompía un acelerador lineal de última generación con la más avanzada tecnología y altísimas prestaciones. Tras las pruebas pertinentes, ya se encuentra a pleno rendimiento en el Servicio de Oncología, Radioterapia y Radiocirugía de la clínica.

Son contados los equipos de este tipo instalados en todo el país. Su instalación y coste total ha supuesto una inversión de más de tres millones de euros.

Este equipo, denominado Elekta Infinity, permite emitir la radiación de forma más precisa disminuyendo por lo tanto la toxicidad y los efectos secundarios. Esta precisión permite tratar el área tumoral de manera más localizada sin afectación del tejido sano aumentando, por lo tanto, el número de curaciones. Otra de sus características es que con este nuevo equipo se puede reducir no solamente el número de sesiones de los tratamientos, acortándolos drásticamente, sino también el tiempo de los mismos, incrementando el confort del paciente.

Tecnología

El acelerador lineal de Clínica Mompía cuenta actualmente con un sistema de colimación del haz denominado Agility™. Se trata del colimador multiláminas (MLC) más avanzado del mercado, con 160 láminas de 5 mm de espesor que se mueven con gran rapidez, controladas digitalmente y con un sofisticado sistema óptico para asegurar la precisión de movimiento y posicionamiento. Agility ajusta exactamente el haz de irradiación a la medida y forma del tumor, con lo que se consigue disminuir la radiación en los órganos sanos y aumentarla en el tejido enfermo.

Asimismo, el nuevo acelelador lineal de Clínica Mompía dispone de un sistema de imagen guiada volumétrica para una mayor precisión y seguridad de los tratamientos gracias a su tecnología de 4 dimensiones (4D).

La mesa en la que el paciente recibe su tratamiento es otra de las importantes novedades del nuevo equipo de Clínica Mompía. Se trata de mesa robótica HexaPod con 6 grados de libertad de movimiento, lo que posibilita un posicionamiento más preciso y movimiento en tiempo real aplicando la dosis de radioterapia en el lugar exacto del tratamiento.

Con este equipo, según el presidente de Igualatorio Cantabria, Luis Tomás Gómez, “vamos a ser capaces de dar a nuestros pacientes el acceso a la tecnología más avanzada para el tratamiento de esta enfermedad, optimizando los tratamientos como líderes en la terapia del cáncer”.

En cuanto a capacidad terapéutica, el nuevo acelerador puede realizar todas las técnicas más modernas de la oncología radioterápica actual como la arcoterapia de intensidad modulada (VMAT), la radioterapia ablativa o la radiocirugía intracraneal en una única sesión.

Sobre la Unidad de Oncología médica y radioterápica

La Unidad de Oncología está dirigida, en la vertiente Radioterápica, por el Dr. Leopoldo Pérez de la Lastra, director del Centro Oncológico Cántabro y ex jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, mientras que la vertiente de la Oncología Médica será liderada por José Manuel López Vega. José Manuel López Vega, médico adjunto al Servicio de Oncología Médica del Hospital Valdecilla, es miembro del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM).

Cuenta con un equipo de excelentes profesionales médicos formados en el campo de la oncología, con amplia experiencia en el tratamiento multidisciplinar de las distintas localizaciones tumorales, como el Dr. Félix Saéz y las doctoras Concha Argüello y Ágata Pérez Ochoa, radiofísicos liderados por la Dra. María Ángeles Mendiguren, técnicos de radioterapia, enfermeras y auxiliares, así como neurocirujanos y cirujanos comprometidos en el tratamiento del cáncer.

En la Unidad se administran tratamientos  con radioterapia, quimioterapia e inmunoterapia y con nuevos agentes, adecuando cada tratamiento a las características y necesidades personales del paciente, con las terapias más actuales y beneficiosas, realizándose por lo tanto unos tratamientos claramente personalizados.

Además, desde hace más de 18 años se realizan técnicas de radiocirugía para el tratamiento de tumores malignos, metástasis y otras patologías cerebrales benignas, siendo nuestro centro el único en Cantabria que realiza esta técnica, recibiendo pacientes propios y derivados de otros centros sanitarios.

Desde sus inicios, más de 9000 pacientes han recibido tratamiento en estas unidades con técnicas de radioterapia externa y más de 600, con técnicas de radiocirugía, tanto intra como extracraneal .

Acerca de Elekta

Elekta es una compañía dedicada a la salud, pionera en importantes innovaciones y soluciones clínicas para tratar el cáncer y los trastornos cerebrales. La compañía desarrolla herramientas sofisticadas y de vanguardia, así como sistemas de planificación de tratamientos para la terapia de radiación, radiocirugía y braquiterapia, y sistemas de software que mejoran el flujo de trabajo en el espectro del cuidado del cáncer. Hoy en día, las soluciones de Elekta en oncología y neurocirugía se utilizan en más de 6.000 hospitales de todo el mundo.