IGUALATORIO CANTABRIA INVIERTE 200.000 EUROS EN LA INVESTIGACIÓN DE UN PROTOTIPO PARA DETECTAR METÁSTASIS TUMORALES

Igualatorio Cantabria impulsará la creación de biosensores para la detección de células cancerígenas con una inversión de 200.000 euros, tras adquirir un 20% del accionariado de Cellbiocan, la primera empresa biotecnológica del sector sanitario de la región, perteneciente al Grupo Tirso.

Se trata de una iniciativa de investigación biomédica denominada ‘Proyecto Sentir’, cuyo objetivo es la detección precoz células tumorales en sangre, con lo que se podrá predecir la evolución de la enfermedad y la respuesta a los tratamientos en pacientes con cáncer y otras patologías.

El presidente de Igualatorio Cantabria, Luis Tomás Gómez, ha indicado que no se trata de otra cosa que de devolver a la región parte de lo que nos aporta: “Es lícito que parte de nuestro capital se invierta en la investigación cántabra, ya que el Igualatorio se nutre de cuotas de ciudadanos cántabros en un 99,9%“. Asimismo, “la innovación sanitaria es motor de progreso económico, pero especialmente social. Es palanca de la competitividad y clave del bienestar y el progreso”, ha sostenido.

Pero Igualatorio Cantabria no sólo participará en el diseño de este nuevo método diagnóstico de células tumorales con una inyección de capital, sino que también lo hará desde un punto de vista científico. El responsable del área de Oncología Médica de Clínica Mompía, el doctor José Manuel López Vega, junto con su equipo de oncólogos, se integrará en el desarrollo de esta investigación, aportando su experiencia clínica.

El proyecto cuenta además con la participación de la Universidad de Cantabria, la Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) y el Centro Tecnológico vasco IK4-Tekniker.