Santillana del Mar celebrará Bisóntere, el VIII Festival Internacional de Títeres los días 29, 30 y 31 de mayo

Santillana del Mar se prepara para celebrar Bisóntere, su Festival Internacional de Títeres, que este año suma su octava edición. La cita, pese a su joven historia, es una de las más queridas y demandadas por el público que acude a un evento considerado de referencia en el norte de España.

El Ayuntamiento de Santillana del Mar ha presentado la programación de esta propuesta de ocio y entretenimiento, consolidada en el panorama festivo y cultural, que este año recae en los días: viernes 29, sábado 30 y, domingo 31 de mayo, convirtiendo a la villa en un gran teatro de fantasía y diversión, para toda la familia. La fecha de celebración del festival siempre está vinculada al último fin de semana de mayo.

El evento, que congregó en la pasada edición a más de 10.000 personas disfrutando de sus espectáculos, sorprenderá en su octava edición con una programación en la que habrá representación cántabra y nacional con un total de catorce compañías procedentes de: Asturias, Murcia, Aragón, y Cataluña. La nota internacional la pondrán empresas de Italia, Dinamarca, Argentina y Canadá.

Bisóntere ha sido presentado por el Alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago; el director general de Cultura, Joaquín Solanas; la concejala de Turismo, Mar González; el coordinador del festival, Ismael Esparza y el programador del festival, Luís del Río.

El regidor ha mostrado su satisfacción porque un proyecto como Bisóntere celebre su octava edición, tras el éxito consolidado de siete festivales. Precisamente, hablando de consolidación ha declarado que “la ideas que son buenas hay que llevarlas a cabo y mantenerlas, y este festival partió de un concejal de la corporación pero de otro grupo político, que sigue involucrándose en el proyecto, y a quien le he demostrado nuestra intención de seguir apoyando esta celebración como hasta la fecha, porque las cosas que funcionan hay que seguir haciéndolas y Bisóntere ya ha creado una legión de público fiel, que sigue creciendo”.

El director general de Cultura ha aplaudido el programa de Bisóntere al que ha calificado de “muy bueno, de lo mejor que hay en la agenda en el panorama nacional”. Joaquín Solanas ha recordado el apoyo del Gobierno de Cantabria en este festival con la cesión del escenario de Las Casas del Águila y la Parra, así como con otras colaboraciones mantenidas, matizando que “en esta edición hemos querido hacer un esfuerzo y por eso apoyamos a Bisóntere con una exposición fantástica que lleva por título  ¿Un mundo de títeres¿  y que será  presentada el próximo 25 de mayo en el Museo Jesús Otero, para que el público pueda conocer más acerca de esta tradición cultural del teatro de títeres”.

Mar González ha comentado que “Santillana está de enhorabuena porque Bisóntere es una idea fantástica, que pone de manifiesto que la cultura sigue siendo el principal activo del turismo en una región como Cantabria, como demuestra este evento y su fama en otras comunidades”.

Por su parte, Esparza ha expuesto que“Bisóntere es un festival para todos los públicos, con funciones para familias y también con otras propuestas para público adulto”, añadiendo que “es un festival de calle, ya que todo el mundo está invitado a disfrutar de Bisóntere con sus espectáculos por la villa,  por eso  quienes no consigan entradas, debido a la alta demanda, no significa que no vayan a divertirse, las funciones con entradas son un aliciente más pero hay que entender que el aforo interior más grande que tenemos tiene capacidad para 200 personas y tenemos miles de asistentes“. Asímismo ha destacado “la presencia, siempre, en la historia del festival de una compañía cántabra que en esta edición es Tururú Títeres, una joven empresa de Torrelavega. En el aspecto nacional contamos con la presencia de los Títiriteros de Binefar, un clásico en Bisóntere y uno de los espectáculos más esperados. Y en el apartado internacional, cabe destacar que la compañía canadiense Magal Chouinard es la primera vez que viene a España. Su confirmación en  Bisóntere en Santillana del Mar le ha supuesto el inicio de contactos para más actuaciones este año en el país”.

Luís del Rio, como programador de contenidos, ha trasladado al público una invitación “para venir a pasárselo en grande con una cuidada programación en la que catorce compañías realizarán más de 30 pases de funciones, por lo que nadie se va a quedar sin divertirse en Bisóntere” comentando que“se va a poder encontrar desde el clásico polichinela del italiano Luca Rongahasta el espectáculo más vanguardista de Magal Chouinard”.

Exposición “Un mundo de títeres”

El festival adelanta su fecha de inicio con la exposición Un mundo de títeres, apoyada  por el Gobierno de Cantabria. La compañía asturiana Tragaluz Teatro es la comisaría de esta muestra que se presentará a las 12:00 horas del 25 de mayo y se podrá visitar hasta el 31 de mayo en el Museo Jesús Otero.

La colección es fruto del trabajo de veinticinco años atesorando títeres, libros y cuantos objetos puedan tener relación con el mundo de los títeres. El público podrá apreciar más de 40 elementos relacionados con este modalidad de ilusión teatral, de los 5 continentes y de todas las disciplinas.

En la exposición se podrán admirar títeres y marionetas de países como: Indonesia, India, Vietnam, Birmania, Nepal, China, Mali, Túnez, Burquina Faso, Benín, EE.UU, México, Argentina, Inglaterra, República Checa e Italia así como de España. El objetivo de esta muestra es el de presentar la historia y tradición del mundo itinerante de los espectáculos de títeres y marionetas, que pese a su condición inanimada han dado vida a sorprendentes ilusiones visuales. Toda una reivindicación cultural para apreciar la riqueza de un arte cuyas enseñanzas han sido transmitidas de generación en generación, luchando para no caer en el olvido y poder seguir manteniendo viva esta tradición.

La muestra podrá ser visitada, desde el lunes 25, en horario de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Además, el sábado 30 de mayo, en pleno desarrollo del festival, habrá 4 pases de visitas guiadas con el siguiente horario: 12:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas.

Compañías

Durante las tres jornadas de duración del festival se podrá disfrutar con la presencia de un total de catorce compañías como: Tragaluz Teatro(Asturias) con la exposición Un mundo de títeres del 25 al 31 de mayo en el Museo Jesús Otero; Alex Barti (Dinamarca) con Mr. Barti; Galiot Teatro (Cataluña)con La casa de Galiot; Onírica Mecánica (Murcia)con Circo Submarino; Roberto White (Argentina) conSueños 1;  Los Claveles (Murcia) con Los siete cabritillos; Javier Aranda (Aragón) con Parias; Txo Titelles (Cataluña) con Evaristo & Cia; Los Titiriteros de Binefar (Huesca) con Maricastaña; Toc de Fusta (Cataluña) con Los amigos de Crusó; Magal Chouinard(Canadá) con La Femme Blanche (La dama blanca); Txo Titelles (Cataluña) con El guitarrista más pequeño del mundo; Tururú Títeres (Cantabria) con El dragón, la princesa y el caballero por sorpresa; Almozandia teatro (Aragón) con Alboroto, y Luca Ronga. (Italia) con Le Guarattelle di Pulcinella.

Espectáculos

El festival comenzará el viernes 29 de mayo con la compañía cántabra Tururú Títeres que realizará un pase de El dragón, la princesa y el caballero por sorpresapara los estudiantes del CEIP Santa Juliana. Desde las 17:00 hasta las 20:00 horas habrá pases abiertos al público cada 20 minutos de Galiot Teatropara presentar La Casa de Galliot.

El día central del festival será el sábado 30 con un programa de espectáculos desde las 11:30 horas que comenzará con Los amigos de Crusó y durará hasta las 21:30 horas, cuando comenzará el último espectáculo.Además, en esa jornada habrá 4 pases de visitas guiadas a la exposición Un mundo de títeres con el siguiente horario: 12:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas.

El Festival Internacional de Títeres de Santillana del Mar finalizará el domingo 31 de mayo con funciones desde las 11:30 entre las que se encuentran nuevos pases desde Los amigos de Crusó hasta las 13:30 horas cuando Los Títiteros de Binefar pondrán el broche de oro al festival con el espectáculo Maricastaña. Ese día también se despedirá la exposición Un mundo de títeres.

Escenarios

Bisóntere es un festival pensado para un amplio disfrute del público sobre todo en familia. Todo el mundo que venga a Santillana del Mar podrá divertirse con sus espectáculos en el mejor de los escenarios que es el conjunto histórico por completo. Desde la coordinación y organización del festival se recuerda que hay un aliciente extra en el programa que permite conocer históricos edificios convirtiéndolos también en escenarios. Si bien, cada año se pide comprensión al público puesto que los aforos de estas localizaciones son limitadas ya que su capacidad de espacio es reducida, motivo por los que es necesario el acceso controlado con entradas, que debido al éxito de convocatoria del evento hace que las localidades se agoten en seguida.

El festival se plantea como una propuesta atractiva en la que el público puede disfrutar de espectáculos al aire libre en enclaves tan especiales como la Plaza Mayor de Santillana del Mar, el patio del Centro Cultural Museo Jesús Otero; el jardín de la Torre de Don Borja; el entorno de la Colegiata de Santa Juliana, o el patio de la trasera de la calle Juan Infante. Este tipo de actuaciones son gratuitas para el público.

Sin embargo, aquellos espectáculos que requieren de una atmosfera más reducida o unas condiciones lumínicas o de oscuridad especiales se llevarán a cabo en el interior de algunos históricos edificios tales como la Torre de Don Borja; la Casa de la Parra; el Palacio de Caja Cantabria; la sala del Museo Regina Coeli; el Hotel Los Infantes donde será necesario adquirir entrada Las instalaciones del CEIP Santa Juliana también servirán de escenario para algunas actuaciones.

Este año, por lo tanto se cuenta con las novedades de localización exteriores del jardín de la Torre de Don Borja y el patio de la trasera de la calle Juan Infante. En cuanto a los escenarios interiores se recupera la sala del Museo Regina Coelli, y se añaden la Casa de la Parra, y el Hotel Los Infantes.

Entradas

Siguiendo la dinámica de trabajo de años anteriores, habrá espectáculos que requerirán de entradas que se pondrán a la venta a precios populares que oscilarán entre 1, 3 y 4 euros.

Los tickets sólo se venderán, hasta agotar existencias, el sábado 30 en la taquilla que se ubicará en la oficina de Punto de Información Municipal del edificio Juan Infante, en pleno conjunto histórico de Santillana del Mar,en horario de 10:30 a 13:30 y de 15:30 a 19:30 h.con un máximo de 4 entradas por persona y espectáculo.Se informará, a través de las redes sociales de Bisóntere, del estado de venta de las localidades. Precisamente a través de las redes sociales se ha organizado, por primera vez este año, un concurso para conseguir un pase de entradas para 4 personas. Se sortearán entre todos los nuevos seguidores que marquen “me gusta” en la página y compartan la imagen del concurso.

Desde la organización del festival se informa queno habrá venta anticipada, insistiendo en que los espectáculos que requieran entrada son un aliciente más que se ofrece en Santillana en sus históricos edificios. Se recuerda que Bisóntere es un festival de calle y todas las funciones de calle son gratuitas y aptas para todos los públicos, por lo que todas las personas que acudan a Santillana disfrutarán del festival.

Edades

Asimismo, se recuerda al público que los espectáculos de calle son aptos para toda la familia. Sin embargo, para las funciones de interior se deberá consultar y respetar las edades  recomendadas para que la asistencia y el interés por los espectáculos sean apropiados para ellos. En este aspecto se ha diseñado un programa con varias categorías: a partir de 3 años, a partir de 6 años, a partir de 8 años, y a partir de 16 años.

 

Información on-line

El público podrá seguir informado de la programación de Bisóntere a través de las redes sociales del Festival, con presencia en Facebook y Twitter, así como en las redes sociales del Ayuntamiento de Santillana del Mar, a las que para mayor facilidad se puede acceder mediante iconos que se encuentran en las páginas web municipales: www.santillanadelmarturismo.comy www.santillanadelmar.es

Igualmente, se ha editado programación de mano (que se repartirá hasta agotar existencias) y carteles con la programación que estarán a disposición del público tanto en el ayuntamiento, como en las Oficinas de Puntos de Información  Municipal y la Oficina Regional de Turismo así como en los edificios que acogerán espectáculos y, también en los establecimientos colaboradores.

Colaboración y Apoyo

El evento, impulsado por el Ayuntamiento de Santillana del Mar, y producido por Esfera Audiovisual, cuenta además con el apoyo especial del Gobierno de Cantabria, la Obra Social de Caja Cantabria, El Diario Montañés, y la empresa 7 Pies.comunicación.

El evento cuenta tambiéncon la colaboración de: Hotel Las Cuevas; Hotel Los Infantes; Posada Ansorena; Hotel Colegiata; Hospedaje Octavio; Hotel Casona de Luis; Hotel Altamira; Posada Peredo y Villa; Parador de Santillana; Restaurante El Castillo; la Bodeguita del Arte, Restaurante Conde, Posada La Casa del Organista y el Zoo de Santillana.

El Ayuntamiento de Santillana del Mar destaca el esfuerzo que se realiza en la organización del festival, aprovechando al máximo los recursos para que sea posible su desarrollo, por lo que agradece el apoyo recibido por todos los colaboradores que participan en el proyecto de Bisóntere para que sea una realidad.

Desde el Ayuntamiento de Santillana del Mar se quiere subrayar el trabajo que se realiza durante todo el año, a la hora de preparar una programación cultural, festiva y de ocio, entretenimiento, y carácter turístico pensada para el disfrute de todos los públicos en el municipio.

PROGRAMA

Viernes 29

El dragón, la princesa y el caballero por sorpresa de Tururú Títeres, espectáculo gratuito de 50 minutos, para los estudiantes del CEIP Santa Juliana.

La Casa de Galiot(pases de 20 minutos) de Galiot Teatro, pases desde las 17:00 hasta las 20:00 horas, en el CEIP Santa Juliana. Público familiar. Entrada: 1 euro.

Sábado 30

Los amigos de Crusóde Toc de Fusta instalación desde las 11:30 hasta las 13:30 horas por la mañana y de 17:00 a 20:00 horas por las tardes, en el patio del Museo Jesús Otero. Todos los públicos. Entrada libre.

Evaristo & Cíade Txo Titelles, espectáculo itinerante por la villa desde las 12:00 hasta las 13:00 horas por la mañana, y de 17:00 a 20:00 horas por la tarde. Todos los públicos.

El guitarrista más pequeñode Txo Titelles instalación desde las 12:00 hasta las 13:30 horas por la mañana y de 17:00 a 19:00 horas por la tarde, en el patio de la trasera de la calle Juan Infante. Todos los públicos. Entrada libre.

La Casa de Galiotde Galiot Teatro, pases cada 20 minutos desde las 12:00 hasta las 14:00 horas, y de 16:30 a 19:30 horas en el CEIP Santa Juliana. Público familiar. Entrada: 1 euro.

La Femme Blanchede Magali Chouinard, espectáculo de 20 minutos, a las 12:30 y las 17:30 horas en la Torre de Don Borja. A partir de 8 años. Entrada libre hasta completar aforo.

Le Guarattelle di Pucinellade Luca Ronga, espectáculo de 60 minutos, a las 13:00 horas en la Plaza Mayor. Todos los públicos.

Circo Submarinode Onírica Mecánica, espectáculo de 30 minutos, a las 16:30, 18:00 y 19:30 horas en la sala del Museo Regina Coeli. A partir de 6 años. Entrada: 3 euros.

Los 7 cabritillosde Los Claveles Teatro, espectáculo de 30 minutos, a las 16:30, 17:45 y las 19:00 horas en la Casa de la Parra. A partir de 3 años. Entrada: 3 euros.

Sueños 1de Roberto White, espectáculo de 20 minutos, a las 17:00, 18:00 y 19:00 horas en el Palacio de Caja Cantabria. A partir de 6 años. Entrada: 3 euros.

Mr. Bartide Alex Barti, espectáculo de 20 minutos, a las 17:00, 18:00 y 19:00 horas en el CEIP Santa Juliana. Todos los públicos. Entrada: 3 euros.

El dragón, la princesa y el caballero por sorpresa de Tururú Títeres, espectáculo de 50 minutos, a las 18:15 horas en el patio de la trasera de la calle Juan Infante. Público familiar. Entrada libre.

Alborotode Amozandia Teatro, espectáculo de 80 minutos, a las 19:50 en la Plaza Mayor. Para todos los públicos.

Pariasde Javier Aranda, espectáculo de 50 minutos, a las 18:30 y a las 21:30 horas en la Torre de Don Borja. A partir de 16 años. Entrada: 4 euros.

Domingo 31

Los amigos de Crusode Toc de Fusta, instalación desde las 11:30 hasta las 13:30 horas, en el patio del Museo Jesús Otero. Todos los públicos. Entrada libre.

La Casa de Galiotde Galiot Teatro, pases cada 20 minutos desde las 11:30 hasta las 13:30 horas, y de 16:30 a 19:30 horas en el CEIP Santa Juliana. Público familiar. Entrada: 1 euro.

El guitarrista más pequeñode Txo Titelles, instalación desde las 12:00 hasta las 13:30 horas, en el patio de la trasera de la calle Juan Infante. Todos los públicos. Entrada libre.

Evaristo & Cíade Txo Titelles, espectáculo itinerante por la villa desde las 12:30 hasta las 13:30 horas. Todos los públicos.

La Femme Blanchede Magali Chounard, espectáculo de 20 minutos, a las 13:00 horas en el jardín de la Torre de Don Borja. A partir de 8 años. Entrada libre hasta completar aforo.

Maricastañade los Títiriteros de Binefar, espectáculo de 45 minutos, a las 13:30 horas en la Plaza Mayor. Todos los públicos.

 

 

INFORMACIÓN DE LAS COMPAÑÍAS Y ESPECTÁCULOS

Mr. Barti de Alex Barti. (Dinamarca) Sábado. CEIP Santa Juliana. Todos los públicos. 3 euros.

Mr. Barti es una marioneta única, controlada por 40 hilos que mueven todas las partes de su cuerpo. Barti es un serio pianista clásico que es interrumpido por el titiritero, lo que da lugar a un milagro, una interrelación extraordinaria e increíblemente cómica y tierna

 

 

La casa de Galiot de Galiot Teatro. (Cataluña) Viernes, sábado y domingo. Patio del CEIP Santa Juliana. Público familiar. 1€ (venta de entradas sólo en el propio colegio).

La casa de Galiot es un espacio en el que el espectador se sumerge en un mundo de cuentos de títeres, un lugar para dejar volar la imaginación. Se representarán 2 espectáculos: “Sopa de lobo” y “La leyenda del dragón”, con la técnica de títere de sobremesa y títere de guante.

 

 

Circo Submarino de Onírica Mecánica. Sábado en el Regina Coeli. A partir de 6 años. 3 años. (Murcia)

Un curioso catálogo de divertidos números, generados bajo una estructura de circo contemporáneo realizada con hierros, cables, poleas y otros materiales de reciclaje. Las atracciones son contadas y generadas por un presentador y un manipulador.

 

 

Sueños 1de Roberto White. Sábado. Palacio de Caja Cantabria. A partir de 6 años. 3 euros. (Argentina)

Sueños 1 es el título del segundo espectáculo en solitario de Roberto White que en clave de teatro gestual, clown y manipulación de objetos nos narra en forma de pequeños fragmentos lo que sucede dentro de una casa muy especial.

 

 

Los siete cabritillosde Los Claveles. Sábado. Casa de la Parra. A partir de 3 años. 3 euros. (Murcia)

Versión del cuento tradicional que nos habla de un bosque donde vivía mamá Cabra con sus siete Cabritos. Los peligros acechan y el miedo, innato en el ser humano, se encarna en la figura del lobo. Aprender a superarlo es la finalidad de este cuento.

 

 

Pariasde Javier Aranda. Sábado. Torre de Don Borja. A partir de 16 años. 4 euros.

En Parias la relación entre el muñeco y el titiritero llega a un grado de intimidad que estremece. Los títeres son el símbolo brillante de la degradación y la marginación del ser humano; sus historias nos hacen tomar consciencia de que aún estamos vivos y tenemos criterios morales.

 

Evaristo & Ciade Txo Titelles. Sábado y domingo. Calles de la villa. Todos los públicos. (Cataluña)

Evaristo, personaje intrépido y simpático, recorre las calles de la ciudad a ritmo heavy metal sobre su reciclada moto lleno de artilugios e inesperados mecanismos. La interacción entre Evaristo, Antonio y el público nos hace reír y nos traslada a un mundo de fantasía.

 

 

Maricastañade Los Titiriteros de Binefar. Domingo. Plaza Mayor. Todos los públicos. (Huesca)

Maricastaña y Bruno llegan de ese lugar lejano en el que nacen los cuentos. Tañen música popular, recitan fábulas, inventan disparates y hacen danzar a los polichinelas en el retablo. Además en esta ocasión presentan nuevo disco-libro: ¡Jolgorio del Bueno!

 

 

Los amigos de Crusóde Toc de Fusta. Sábado y domingo. Patio Museo Jesús Otero. Todos los públicos. Entrada libre.(Cataluña)

Los amigos de Crusó es una instalación lúdica de calle para todos los públicos, formada por una veintena de espacios, con estructuras autómatas y juegos para todas las edades.

 

 

La Femme Blanchede Magal Chouinard. Sábado y Domingo. Jardines Torre de Don Borja. A partir de 8 años, entrada libre hasta completar el aforo. (Canadá)

Un poema visual, una sucesión de escenas donde se muestre la soledad con una tierna mirada que nos cuenta como ésta puede ser un lugar especial, donde poder descubrir y redescubrirnos a nosotros mismos. Un espectáculo cautivador de una artista multidisciplinar.

 

 

El guitarrista más pequeño del mundode Txo Titelles. Sábado y Domingo. Hotel Los Infantes. Todos los públicos. Entrada libre. (Cataluña)

Una caja con trípode que nos recuerda una antigua cámara de fotos. Nos acercamos y nos invitan: “Siéntese, colóquese los auriculares y mire¿” Disfrutaremos de un agradable y divertido momento con el más pequeño de los grandes guitarristas del mundo.

 

 

El dragón, la princesa y el caballero por sorpresade Tururú Títeres. Viernes y Sábado. Patio Juan Infante. Público familiar. Entrada libre. (Cantabria)

Adaptación libre de la leyenda de San Jorge y el dragón. En esta historia vivimos un apasionante torneo de tiro con arco, los niños del público se convierten en improvisados músicos y todo da un giro inesperado cuando el caballero es rescatado de modo poco convencional.

 

 

Alboroto de Almozandia teatro. Sábado. Plaza Mayor. Todos los públicos. (Aragón)

Gran espectáculo de animación musical para toda la familia con voces y música en directo. Cantar, bailar, jugar y divertirse mucho es el objetivo de esta fiesta alborotada acompañada por juegos, bailes, corros, efectos visuales, muñecos y grandes títeres.

 

 

Le Guarattelle di Pulcinellade Luca Ronga. Sábado. Plaza Mayor. Todos los públicos. (Italia)

Guarattelle es el arte tradicional de títeres de guante napolitanos, una disciplina que ha conseguido atravesar los siglos dejando huellas e influencias en la mayor parte del continente europeo. Los títeres son verdaderas esculturas de madera talladas con delicadeza y todo lujo de detalles.