Un dato sorprendente de la Junta del Banco Santander

0
552

De la junta general del Banco Santander, que se celebró el pasado 30 de marzo en Santander, apenas si ha trascendido nada más que lo que se vio y se contó a través de los periodistas… pero hubo un dato que se ha conocido ahora y que resulta relevante:

“Emilio Botín se ha encontrado con un poderoso enemigo en Banco Santander a sus 78 años de edad. Casi la mitad de los inversores institucionales votaron en contra de su reelección como primer ejecutivo de la entidad en la pasada junta general de accionistas, celebrada a finales de marzo. ¿El motivo? Los fondos consideran que el grupo financiero debe renovar a gran parte del consejo al considerar que sus miembros se han excedido de tiempo en sus mandatos”. Este párrafo lo punlica hoy El Confidencial Digital, que habitualmente tiene muy buena información de asuntos financieros.

Ese mismo diario digital dice: “Botín nunca había vivido una situación similar en sus 26 años como presidente de Banco Santander, pero lo cierto es que el pasado 30 de marzo se encontró con la firme oposición de los accionistas institucionales de la entidad, los cuales acaparan el 57% del capital. De ese conjunto de accionistas, cerca de la mitad votaron en contra de su reelección como número uno del primer grupo financiero de España. En su anterior ratificación, en la junta general de accionistas de 2008, el 96,7% de los asistentes votó a favor de que el gran patrón de los Botín siguiera al frente del mando. Solo mostraron su oposición el 1,89%, ya que el restante 1,39% se abstuvo en ese punto del orden del día. El resto de consejeros sometidos a examen, como Luis Alberto Salazar-Simpson y Matías Rodríguez Inciarte, también consiguió un respaldo similar”.

Un asunto importante que podría acelerar el relevo en la presidencia del Santander, el banco más importante de España y de Europa y uno de los cinco grandes a nivel mundial.