Los propagandistas abordarán la ACNdP en la II República desde el 20 de Julio en Corbán.

0
494
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) inaugura  en el seminario de Monte Corbán este miércoles 20, a las cinco de la tarde, el Curso de Verano de Santander, que este año lleva por título, “La ACNdP ante la II República”.  Las conferencias se celebrarán hasta el próximo sábado 23, día en que concluirá el programa de esta edición con una Eucaristía que se oficiará a las 12 de la mañana.

Las ponencias

El miércoles, tras el acto de apertura, se iniciará, a las 17,30 horas, la primera conferencia que correrá a cargo del profesor, José Peña González, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad CEU San Pablo y que versará sobre, “Política y religión en las Cortes Constituyentes de 1931: El debate del artículo 26 de la Constitución republicana”. La introducción de la ponencia se efectuará por el propagandista, Teófilo González Vila y después del coloquio, se celebrará una misa a las 20,00 horas.

La jornada del jueves 21 comenzará, a las 10, con una conferencia sobre “El reformismo social católico durante la II República” a cargo del propagandista, Juan Pablo Maldonado, de la Universidad CEU San Pablo, y que será presentado por la secretaria del Centro de Jerez, Consuelo García de Angulo.

La segunda ponencia será pronunciada por el Economista, Javier Morillas, y versará sobre la figura de “José Larraz: Un ministro para la reconstrucción nacional”. El ponente será presentado por el consejero nacional de la ACdP, Hipólito Velasco.

Por la tarde, a las cinco, el catedrático de Filosofía del Derecho, Francisco José Contreras, hablará sobre “La ACNdP en la Sevilla republicana y el propagandista andaluz Manuel Giménez Fernández”.

 La presentación del profesor Contreras correrá a cargo del consejero nacional, Luis Sánchez de Movellán de la Riva, y tras la conclusión los participantes se trasladarán, en autobús, hasta el Santuario de la Bien Aparecida para asistir a una celebración eucarística.

 En la jornada del viernes 22, será el propagandista, Eduardo Escartín, catedrático de Historia Moderna en la Universidad “Abat Oliba” CEU, quien se encargará de desarrollar la primera ponencia que se iniciará a las 10 de la mañana con el título “La ACNdP y el catolicismo político en Cataluña durante la II República”.

 Al mediodía, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad CEU San Pablo y propagandista, Alfonso Bullón de Mendoza, intervendrá sobre “La política del PNV y los propagandistas vascos durante la II República”.

 Por la tarde, a las cinco, el consejero nacional, Vicente Navarro de Luján, disertará sobre “El catolicismo social valenciano y la II República”, y tras la conclusión de la ponencia, se efectuará una visita guiada por Santander, para acabar con la celebración de una misa en memoria del cardenal cántabro Ángel Herrera Oria (1886-1968), que se oficiará en la parroquia de Santa Lucía.

 El Sábado, conclusión

 La última ponencia del Curso de Verano 2011 de la Asociación Católica de Propagandistas se celebrará el sábado 23, a las 10 de la mañana, y versará sobre ‘El Episcopado español ante la II República’; tema que abordará, José Manuel Cuenca Toribio, catedrático de Historia Contemporánea.

La ACdP

 La Asociación Católica de Propagandistas fue fundada por el padre jesuita, Ángel Ayala en 1908, pero fue el cardenal cántabro, Ángel Herrera Oria, su primer presidente, cargo que ocuparía durante muchos años.

La ACdP intervino en su momento en la promoción y dirección inicial de numerosas y destacadas obras, como fueron los Estudiantes Católicos y su confederación, los sindicatos Agrarios Católicos, la Editorial Católica (EDICA), el Diario “El Debate”, la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), o los diarios “Ya”, “La Verdad” de Murcia”, el “Ideal” de Granada o el Instituto Social Obrero (ISO), entre otras acciones fundadoras.

Las obras educativas de la ACdP son el Centro de Estudios Universitarios (CEU) cuyo inicio data de 1932; La Universidad San Pablo-CEU y la Universidad Cardenal Herrera Oria CEU, así como varias fundaciones.

 La Asociación Católica de Propagandistas está formada por un conjunto de católicos seglares cuyo fin se orienta a la propaganda católica y al apostolado. Para ello “forman e instan a sus miembros a que tomen parte activa en la vida pública y se comporten como un elemento de unión para las fuerzas católicas”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.