La Cultura Contraataca

El Gobierno de Cantabria a través de su vicepresidencia, responsable de la cultura en nuestra región, se ha puesto el monos de trabajo y saliéndose de algunos desgraciados ejemplos, ha cogido al toro por los cuernos ( Es tan solo un dicho) y ha invertidos un considerable dinero para iniciar un despegue de actuaciones populares, en una campaña itinerante por toda la región con presencias destacadas de artista, muchos cántabros, de primera fila, que tras  el confinamiento, dan un paso a la nueva normalidad cultural.

El apelativo de la campaña, “La Cultura Contraataca”, es una buena elección. El problema está en la respuesta. Los datos, en este caso, atendiendo a lo de la botella medio llena o medio vacía, dentro de lo que ya ha sido un hecho. A nuestro juicio, la Filmoteca, con solo un aforo de 28 localidades, ha acaparado la atención de los cinéfilos y mucha gente se ha tenido que quedar fuera, en la mayoría de la sesiones.

Ahora bien, en cuanto a las salas de cine, privadas, cuyo reinicio tiene, ahora tres fechas; 26 de junio, 1 de Julio o 3 del mismo mes, si no existe problemas ¿Qué respuesta tendrán? con un 50% del aforo.

Ciertamente los estrenos que para este verano  están previstos, son de un atractivo total, para el gran público. James Bond y personajes de Marvell y de Disney,  encabezan el reparto. Asunto que analizaremos en su momento.

Escuchando a la gente, pudiera existir el temor por la seguridad sanitaria. De verdad no se preocupen. Entendiendo  que el riesgo  es mínimo. Las medidas son extraordinarias. Desde  las entradas numeradas, con la separación requerida entre espectadores; se agranda el espacio entre sesión y sesión, unos 40 minutos, para la desinfección  de salas; entre otras medidas que se están estudiando. Por tanto es de esperar que la prevención se disipe.

Quizás, siempre, teniendo en cuenta la apreciación propia, las artes plásticas están sufriendo un mayor retroceso, pero esperemos  que ello se supere.

Los ayuntamientos están haciendo programaciones, principalmente, aprovechando el verano, al aire libre. Por tanto la cultura en Cantabria, con dificultades, la recesión económica es importante, se va recuperar. Que así sea.