PALACIO DE FESTIVALES. NUEVA PROGRAMACIÓN, MIRADA AL FUTURO, GUARDERÍA Y TRIBUTO A LA HISTORIA

El Palacio de Festivales de Cantabria, una riqueza innegable para el arte de escenario, en nuestra tierra, ha dado a conocer un avance de la programación de invierno y primavera, con presencias de altura. Al mismo tiempo hemos conocido al nuevo programador externo, Carlos Troyano, al que habrá que dar un tiempo para saber cómo se desarrolla.

Para este año se ha puesto en marcha el servicio de guardería activa, en la que los hijos pequeños de los espectadores, se integraran en el mundo artístico, mientras juegan, bajo la dirección de monitores. Y por último se toma en consideración a uno de los históricos del Palacio, Ricardo Ontañón, crítico y comentarista, colocando una placa en el asiento de la fila 7 donde solía sentarse.

La presencia teatral de José Sacristán, el actor que mejor calca el espíritu de Miguel Delibes presenta, para el mes de mayo, un monólogo del que se viene hablando, desde su estreno en Madrid, “Señora de Rojo sobre Fondo Gris”. La historia de una mujer de Cantabria, que inspiró al que fuera  director de “El Norte de Castilla”. Otra grande, Carmen Maura encabezará el  reparto de “La Golondrina”. Grandes obras de la temporada son igualmente; la reina del teatro del absurdo, “Esperando a Godot”, interpretada por Pepe Viñuela. Dos clásicas, “Tito Andrónico” de, Shakespeare y “La Vida es Sueño” de Calderón. Para concluir ciclo con, “Sonetos de Amor Oscuro” de, Lorca y “Fresa y Chocolate”, que en su versión cinematográfico fue todo un suceso.

Orquestas, entre otras como, la de Stuttgart; o la Nacional de Rusia. En Danza destaca la actuación del Ballet de la Scala de Milán, con el espectáculo, “Una Noche Italiana”. Para finalizar con el humor, que pondrá la banda encabezada por, David Broncano, junto a Quequé y Ignatius Farray, y el espectáculo, “La Vida Moderna”; siguiendo la estela del programa del mismo título, de la cadena SER. Muchos nombres, importantes, también están en la lista, como la coreógrafa, Blanca Li; el músico, Berezovsky; la JOSCAN o los cantantes, Sergio Dalma y Quique González.

Para una próxima temporada contaremos con, Carlos Troyano, un dramaturgo y productor, dependiente de una empresa externa, para llevar  las nuevas programaciones. Ello nos coloca en la disyuntiva, de si es mejor una persona de la casa, con independencia a la hora de seleccionar; o una empresa con  experiencia profesional. ¡Veremos!

Siempre dijimos que “El Palacio con los Niños” fue una de las grandes ideas de las sucesivas direcciones. Por su fuerza para hacer cantera de espectadores. Desde el pasado 31 de Enero funcional la ludoteca. Cierto es que ya en algún momento hubo algo parecido. Sin embargo esta nueva iniciativa, para que parejas con hijos o familiares menores a su cargo (De 4 a 12 años) puedan asistir a espectáculos, mientras los niños con monitores y especialistas juegan, según la edad a temas artísticos.