501.228 cántabros están llamados a votar este domingo, 1.544 más que hace un año

El Gobierno de Cantabria tiene ya “todo preparado” para las elecciones autonómicas de este domingo, 26 de mayo, en las que 501.228 cántabros están llamados a votar, 1.544 más que en 2015, para elegir a 35 diputados autonómicos entre 12 candidaturas, tres menos que hace cuatro años.

El Gobierno de Cantabria destina a la convocatoria electoral un presupuesto de 1,375 millones de euros, según ha informado este lunes la consejera de Presidencia y Justicia, Paula Fernández, que ha comparecido en rueda de prensa con la secretaria general, Noelia García, para informar sobre el dispositivo electoral desplegado en colaboración con la Delegación de Gobierno, al coincidir también con los comicios europeos y municipales.

La gestión en este caso le corresponde al Ministerio del Interior, si bien ambas administraciones han firmado un convenio para coordinar todos los aspectos de la convocatoria electoral múltiple, en las que habrá hasta cuatro urnas: la autonómica, la europea, la municipal para elegir a los concejales de los 102 ayuntamientos de Cantabria; y una cuarta para elegir a los representantes de las entidades locales menores (en las que se hayan presentado al menos dos candidaturas).

En total, formarán parte del dispositivo electoral cerca de 2.500 personas como miembros de las 823 mesas (presidente y dos vocales) distribuidas en 424 locales electorales, además de 15 funcionarios de la Consejería de Presidencia y Justicia, a los que se sumarán los que prestarán servicio de manera conjunta en la Delegación de Gobierno.

Se han impreso para la jornada más de nueve millones de papeletas y más de cuatro millones de sobres color sepia que es el utilizado para elegir a los representantes del Parlamento de Cantabria.

El Gobierno regional ha preparado para esta cita un portal electoral, www.elecciones2019.cantabria.es, desde que el que se podrá hacer un seguimiento de los resultados de participación y escrutinio.