Catequistas de la Diócesis se reunen en en el Seminario de Corbán, en su 38 encuentro anual

0
107
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Numerosos catequistas que son los responsables de anunciar el Evangelio y de transmitir la experiencia y la doctrina de la fe católica a los niños, jóvenes y grupos de adultos en la diócesis de Santander, se han reunido este sábado 17 de febrero en el Seminario de Corbán para celebrar su 38 Encuentro anual. En Cantabria son alrededor de 400 el número de catequistas.

Esta edición, el Encuentro ha contado con la intervención de Yolanda Rodríguez Diéguez que es profesora y catequista en el colegio de la Institución Teresiana Castroverde de Santander, y que estuvo en Perú colaborando con la entidad “Fe y Alegría” de los jesuitas.

Además, durante el período episcopal de Mons. José Vilaplana como obispo de Santander, ocupó el cargo de delegada diocesana de Catequesis, por lo que posee una dilatada experiencia en la evangelización catequética.

38 ENCUENTRO ANUAL CATEQUISTAS

En su intervención propuso nuevas formas de catequetizar y “animó a quitar mesas y sillas” de las aulas para que los niños se sientan en una alfombra con cojines; una experiencia que a ella le ha dado muy “buenos resultados para transmitir a los niños; al contrario de lo que podría pensarse, así prestan mucho más atención”, subrayó.

Igualmente propuso que las catequesis no sean a base de “sólo palabras”, sino que sirvan también para “comunicar experiencias y, sobre todo, para ayudar a los niños a pararse” porque consideró que viven a diario atados a un elevado ritmo que nos les beneficia.

En esta línea destacó que “muchas parábolas de Jesús del Evangelio, son muy testimoniales para los chicos “y les encanta oírlas”, precisó.

También dijo que los escolares no tienen tiempo “para detenerse y apreciar lo cotidiano; las pequeñas cosas y saborear lo bello que acontece a su alrededor a diario”. Esto no “quiere decir que olvidemos la realidad del dolor, experiencia ésta que después nos ayuda a mirar más lejos”.

11310078 38 encuentro de catequistas yolanda rodriguez dieguez en corban santander 2018

Asimismo, indicó que el ritmo de vida “no facilita” la formación de los chicos, cuando “ellos tienen mucho que decirnos”. Yolanda Rodriguez lamentó que los padres ahora apenas enseñan a sus hijos a “dar las gracias”, porque no saben que nosotros formamos parte del 8% de la población del mundo privilegiada. Por ello propuso aumentar la mirada “para descubrir los detalles bonitos que nos ofrece Dios a través de la vida cotidiana. Necesitamos pasar del “hacer” al “ser”, remachó

Asimismo abogó por la catequesis familiar, “que es fundamental, ya que los chicos necesitan que en sus casas se continúe con esta labor por parte de los padres.

De su experiencia en Perú dijo que allí “los pobres no son tristes; todo lo contrario son niños muy sonrientes a pesar de que sí padezcan necesidades básicas” y lamentó que en nuestra cultura hayan desaparecido costumbres como las que todavía existen en África, donde los mayores hablan y relatan historias a sus hijos. En esta línea advirtió que “las prisas y el estrés en que viven los niños hoy, no son favorables para ellos: un niño necesita hablar”.

“Paranos y celebrar lo cotidiano y valorar las pequeñas cosas” son parte de las claves que esta especialista en catequesis comunicó a un foro lleno de catequistas cántabros, porque “esta actitud nos acerca a Dios”. El mismo Cristo “siempre buscó la sencillez”, apostilló.

ENCUENTRO CATEQUISTAS- 2018-Derecha Yolanda Rodriguez, izquierda Juan Cuevas delegado catequesis

Encuentro de Catequistas número 38

Este año se ha cumplido la XXXVIII (38) edición de este Encuentro Anual de Catequistas mediante un programa que se desarrolló bajo el epígrafe, “Celebrar y Orar en la Catequesis”.

El actual responsable de esta área diocesana, el sacerdote Juan Cuevas Gutiérrez, destacó que esta jornada anual es un momento oportuno para “renovarnos en un ambiente de gozo y fraternidad”, de compartir nuestras experiencias en las diferentes realidades de las parroquias y de “reafirmar nuestro compromiso”.

Las personas que deciden ser catequistas están motivadas por su deseo de “compartir su fe con otros”. A veces se ha dado el caso de madres que “muestran su deseo de ser catequistas”, después de conocer la “vida de su parroquia con motivo de la primera comunión de sus hijos”.

Este colectivo está formado en un alto porcentaje por mujeres, muchas de las cuales llevan “años de fidelidad como catequistas de manera desinteresada y gratuita”, se subrayó.

MAS INFORMACIÓN: http://catequesis.diocesisdesantander.com

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.