SIN MUSEO DE PREHISTORIA

0
355
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Teniendo ejemplos como Altamira, El Castillo, Las Monedas, Covalanas, El Pendo, Chufin, Hornos de la Peña o Cullalvera, que Cantabria a estas alturas no cuente con un Museo de Prehistoria, es un dislate. Se tarda más en ubicarlo que en levantarlo, porque ya han pasado ochenta años sin un proyecto definitivo para un potencial cultural y turístico, las cuevas prehistóricas, en lo que esta comunidad es ejemplo mundial.

A los cántabros nos empieza a sonar el término MUPAC (Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria), especialmente por la decisión cambiante de dónde levantarlo, ya que ha tenido de pretendientes a muchos solares edificables de Santander. Gamazo, pegado al Palacio de Festivales, parecía el destino final museístico, pero no va a ser así. Finalmente, se construirá en el mismo lugar donde antaño estuvo ubicado, en los bajos de la desaparecida Diputación Regional, dentro de la calle Casimiro Sainz.

Siempre hemos querido desestacionalizar un turismo que se acerca por estas tierras en fechas y meses muy concretos del año. Y como solución aparece, en primer lugar, la necesidad de contar con nuevas dotaciones culturales, en torno a un patrimonio cultural que cuenta aquí con no pocos exponentes de impresionante belleza. Sin medias tintas, esto requiere contar con grandes museos, que es además por donde van las ciudades europeas, que no quieren perder el tren de un turismo de flujo constante que se siente atraído por la cultura en general.

Como dice el refrán, nunca es tarde si la dicha es buena, lo que implica contar prontamente con un MUPAC, que sea referencia nacional e internacional de lo que dentro de él se exponga. Hay cuestiones trascendentes como para que haya un consenso total en torno a su rapidez de ejecución. Esta lo es. Pero mucho me temo que lo esencial es la financiación, y en esto también nos esperan noticias por entregas sobre lo que el Estado, la comunidad autónoma o la capital santanderina deberán aportar solidariamente en beneficio de un proyecto al que hay que dar visibilidad de una vez por todas. Ya no cabe mirar atrás y, en concreto, al tiempo perdido. Porque no podemos seguir sin Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, si, el MUPAC.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.