Gema Igual traslada al próximo rector de la UIMP su voluntad de colaboración mutua

0
18
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha trasladado este jueves a Emilio Lora-Tamayo, a quien el Patronato de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha propuesto que sea nombrado como nuevo rector, la voluntad de colaboración del Ayuntamiento con esta institución académica, a la que considera “uno de los pilares de la cultura, las ciencias y el conocimiento” en la ciudad.

Igual ha asistido en Madrid al Patronato de la UIMP en el que se ha aprobado la propuesta de Lora-Tamayo como nuevo rector, que deberá ser ratificada este viernes, 24 de noviembre, por el Consejo de Ministros.

Lora-Tamayo es catedrático de Electrónica de la Universidad Autónoma de Barcelona, doctor en Ciencias Físicas, y ha desempeñado su actividad fundamentalmente en el CSIC, del que fue elegido presidente en 2003 hasta hace una semana.

Igual ha dado la bienvenida al próximo rector, del que ha valorado, además de su trayectoria y su talla como científico, que “conoce de primera mano la institución y la ciudad porque han sido numerosas sus participaciones en los cursos de la UIMP”.

“Con su vinculación con la Universidad y con Santander tenemos mucho camino andado y compartimos, además, el deseo de seguir estrechando lazos, en beneficio de la UIMP y de la ciudad”, ha remarcado.

Además de tener estas palabras sobre el nuevo rector, Igual también ha valorado la gestión de su antecesor en este cargo, César Nombela, quien ha desempeñado este puesto durante los últimos cinco años.

De Nombela ha destacado el “rigor y la dedicación” con los que ha llevado a cabo su tarea al frente de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Según la regidora santanderina, ha sido un período de trabajo conjunto “muy fructífero” que, a su juicio, ha servido para que la UIMP “reafirmara su ‘santanderinidad’ y su compromiso con la sociedad y con una ciudad que tiene mucho que agradecer a la institución y a quien ha sido su cabeza visible en esta última etapa”.

“César Nombela ha sido un extraordinario rector para la UIMP y también para Santander, una persona con la que ha sido muy fácil aunar esfuerzos y llegar a acuerdos. Me enorgullezco de haber tenido con él una relación fluida y cordial, tanto en mi etapa como concejala de Turismo, como en este último año, desde el cargo de alcaldesa”, ha apuntado.

La alcaldesa ha abogado por que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo continúe contribuyendo a que Santander crezca en proyección nacional e internacional, y a que la ciudad sea “foco de atracción” en el ámbito académico y cultural entre junio y septiembre, además de acoger los cursos de inmersión lingüística durante el resto del año.

Igual ha recordado que la UIMP forma parte de la “identidad social y cultural” de Santander desde hace ya 85 años, cuando en 1932 comenzó la actividad de la Universidad en la ciudad, y nunca se han perdido esa vinculación.

En este sentido, se ha referido a la “progresiva apertura” de la Universidad a la ciudad, sacando cada vez más acciones culturales del recinto de la Magdelena para llevarlas al centro de Santander, así como su participación en la Fundación Santander Creativa y en el Consejo de la sociedad Palacio de La Magdalena y en acontecimientos relevantes para la ciudad, como el Mundial de Vela.

Además, ha recordado que en los últimos años se ha llegado al acuerdo de abrir a la celebración de bodas civiles y visitas guiadas el Palacio de La Magdalena durante los fines de semana entre los meses de junio y septiembre, de forma que la ciudad siga contando con este recurso, como una oferta más, complementaria a los atractivos turísticos y culturales con los que cuenta Santander, manteniendo, además, su uso por parte de los santanderinos.

El acuerdo incluye también 200 plazas gratuitas en los cursos de la UIMP a disposición del Ayuntamiento.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.