La sombra de una duda

0
129
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Para este largo y lluvioso fin de semana, el cine era una de las alternativas más evidentes, así que me acerqué a ver “Churchill”, un film que repasa los angustiosos días previos al desembarco de Normandía y las dudas del primer ministro británico ante el éxito de la operación.

Sin destriparles lo más mínimo la trama, que por otra parte es de sobra conocida, lo que más me ha impresionado ha sido la tempestad interna que sufre un líder al que siempre hemos visto sonriente, tirando de habano y haciendo el signo de la victoria. Cuando se trata de tomar una decisión trascendental, uno está obligado a medir muy bien las consecuencias.

Y es que antes de embarcar a 250.000 jóvenes británicos en un arriesgado desembarco en las playas francesas, el primer ministro no deja de torturarse ante la idea de que todo pueda salir terriblemente mal. Es más, sabe de antemano que incluso aunque la operación sea un éxito, en el camino quedará una larga lista de jóvenes muertos en la flor de la vida.

Me preguntaba después si Puigdemont y el resto de sus cómplices son conscientes del lío en el que están embarcando a los catalanes. No se trata de comparar a ambos líderes (no creo que ni siquiera el propio Puigdemont lo sostuviese en sus delirios más desenfrenados), pero sí de reflexionar sobre la responsabilidad de un líder y las consecuencias de sus decisiones.

Para terminar, me gustaría citar a otro británico, en este caso el escritor John Le Carré cuando sitúa a su héroe, el atribulado George Smiley frente a Karla, su oponente en el KGB. “Se que le venceremos, porque Karla es un fanático y en el corazón de un fanático siempre vive la sombra de una duda sobre sus creencias más profundas”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.