Los precios suben cuatro décimas en Cantabria en agosto por la temporada vacacional

0
96
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cantabria subió cuatro décimas en agosto respecto al mes anterior e incrementó su tasa interanual al 1,8%, dos décimas inferior a la media nacional (1,6%), según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La subida de los precios en agosto respecto a julio estuvo condicionada por la temporada vacacional, pese que el último mes de las rebajas de verano propició un retroceso de los precios del vestido y calzado del -2,5%.

Junto a éstos, solo retrocedieron mensualmente en Cantabria los precios de las bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%), mientras permanecieron invariables los de la medicina, comunicaciones y enseñanza.

De este modo, mensualmente repuntaron el resto de sectores, encabezados por el ocio y cultura, debido a la subida de los precios de los paquetes turísticos, habitual en la temporada vacacional; y por hoteles, cafés y restaurantes, a consecuencia del aumento de los precios de los servicios de alojamiento y, en menor medida, la restauración. En ambos casos lo hicieron un 1,4%.

Igualmente registraron un alza los precios del transporte (1,1%), por el incremento de los precios de los carburantes y, en menor medida, el transporte aéreo de pasajeros; menaje (0,7%); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%); vivienda (0,1%) por la subida de los precios del gas; y el sector otros (1%).

En comparación con agosto del año pasado, los precios solo han bajado en Cantabria en el menaje (-1,1%) mientras han subido en el resto de sectores, liderados por el transporte con un 3,9%, a causa, fundamentalmente, de la subida de los precios de los carburantes este mes, frente al descenso registrado el año pasado.

A continuación se sitúan los incrementos de la vivienda (3%), debido a que los precios del gas y el gasóleo para calefacción suben este mes, mientras que bajaron el mismo mes del año pasado; hoteles, cafés y restaurantes (2,9%), y comunicaciones (1%).

Por debajo de un punto crecieron los precios de la enseñanza (0,9%), las bebidas alcohólicas y tabaco (0,8%), ocio y cultura (00,7%) medicina (0,6%), vestido y calzado (0,5%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%). El sector otros se incrementó un 1,1%.

Con estos datos, los precios han bajado un -0,5% en lo que va de año (cayendo cuatro décimas respecto a julio) arrastrados por el descenso del -15,4% en el vestido y el calzado y en menor medida del menaje (-1,8%). En el lado contrario, el mayor incremento (5%) corresponde a hoteles, cafés y restaurantes, seguido del ocio y cultura (2,9%).

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.