La Biblioteca de la UC publica un tríptico informativo sobre sus fondos históricos

0
187
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

La Biblioteca de la Universidad de Cantabria (BUC) ha publicado un tríptico que recoge la información “esencial” sobre los fondos históricos de la institución, formados por archivos de documentación original y colecciones bibliográficas de especial valor o interés.

Se trata de depósitos o donaciones de empresas o particulares que han decidido “generosamente” ceder los fondos a la Universidad con el objetivo de que estén a disposición de los investigadores en la biblioteca, ha informado la UC en un comunicado.

Concretamente, los fondos históricos están constituidos por diez archivos, cuatro colecciones bibliográficas y una colección gráfica. De todos ellos, el fondo de mayor tamaño y complejidad es el Fondo Mina de Reocín, ubicado en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía, en Torrelavega. Del resto, muchos se conservan en la división de la BUC en el Edificio Interfacultativo, pero también existen fondos en las Facultades de Medicina, Industriales, Derecho y Económicas.

En conjunto, todos ellos abarcan 17.000 mapas, planos y dibujos; 8.000 cartas digitalizadas; 1.000 libros copiadores, de contabilidad y registro; 850 cajas de documentación técnica y administrativa; 200 fotografías; 10.000 libros de los siglos XIX y XX; y 150 revistas del siglo XX relacionadas con la medicina y con la minería.

Los archivos originales ilustran los dos últimos siglos de historia a través de la memoria documental de empresas y personalidades relevantes de Cantabria. Incluyen fondos de compañías navieras, sociedades mineras o fábricas textiles que impulsaron la industrialización durante los siglos XIX y XX, así como de figuras sobresalientes de la arqueología, la medicina, el ejército o la política de la época. Se conserva, según los casos, desde documentación económica, técnica o administrativa, hasta correspondencia y registros personales.

Las colecciones bibliográficas reúnen libros impresos de valor histórico, antiguas bibliotecas personales o de empresa y obra gráfica procedente de una imprenta santanderina. Adicionalmente, la colección UC de Arte Gráfico también está radicada en las instalaciones y se puede consultar en la web el Gabinete de Estampas Virtual, aspectos en los que la BUC colabora con el Área de Exposiciones del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social.

De esta forma, junto a los recursos para el aprendizaje, la docencia o la investigación, en la Biblioteca Universitaria se conservan y difunden fondos con valor intrínseco que son objeto de estudio para el análisis del pasado de la región.

ACCESO Y CONSULTA

Aunque parte de la documentación está digitalizada, la consulta de los originales se facilita de manera gratuita a los investigadores mediante petición previa en las instalaciones de la Biblioteca.

El año pasado, los fondos históricos de la BUC recibieron 24 consultas por parte de 23 investigadores. En 2017, las consultas realizadas por el momento ascienden a 26, por parte de 24 investigadores.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.