RUSIA HOY

0
107

 

Acabo de conversar con un amigo por cuestiones profesionales, vive en Rusia y se encuentra pasando unos días de vacaciones.

Me cuenta, que este país está pasando una gravísima crisis económica, debido a que su economía está basada en los precios del petróleo y del gas, también me dijo que el embargo comercial de la UE y Estados Unidos, está afectando bastante a la economía rusa, basta decir que el rublo ha perdido en cinco años el noventa por ciento de su valor.

Sin embargo, es tal el nacionalismo de grandes capas de la población que está dispuesta, como me conto mi amigo, a comer “piedras”.

Rusia es muy grande y hay millones de habitantes que no conocen casi nada del exterior, del mundo en general y siguen viendo a Estados Unidos y Europa como causantes de sus males, sin darse cuenta que son ellos lo que con un sistema productivo obsoleto, con una corrupción galopante los causantes de sus desgracias.

La conversión de los regímenes totalitarios comunistas a la libertad siempre tiene el mismo resultado: los antiguos dirigentes comunistas se convierten en ultra capitalistas y el pueblo sigue sometido y engañado.

Por lo tanto, la evolución de Rusia a una sociedad auténticamente democrática, si se llega a producir es a muy largo plazo, porque la oposición está muy perseguida y los intereses de los gobernantes muy entrelazados.

Como siempre, en los estados totalitarios, la culpa la tienen otros.