Nuevo plan estratégico de arte rupestre y turismo cultural para Cantabria

0
162
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Así lo han explicado este viernes en un seminario en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz; el director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón; y la directora general de Cultura del Ejecutivo regional, Marina Bolado.

Ontañón y Bolado han explicado los ejes en los que se basa el Plan Estratégico, que contempla medidas generales y concretas. Sobre las primeras, Ontañón ha precisado que habrá una inversión de unos 50.000 euros en la adquisición de modernos sistemas de monitorización del interior y el exterior de las cuevas, siete de las cuales están abiertas al público.

Asimismo, en declaraciones a la prensa, el director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria se ha referido a la necesidad de que el Gobierno compre “a precio de mercado” a sus propietarios los terrenos próximos a algunos yacimientos, donde hay plantaciones de pinos o eucaliptos, para llevar a cabo “progresivamente” una sustitución por especies autóctonas.

El director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón
El director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón

 

Ontañón que también es director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), ha hecho hincapié en que los ejes basados en la conservación –“queremos alcanzar la excelencia”, ha manifestado–, la protección o la documentación han de hacerse para “conocer exhaustivamente este bien cultural”, intentando “sacar toda la productividad” que tiene el arte rupestre económica, social y turísticamente hablando.

Por su parte, Bolado ha abogado por desarrollar productos de marketing “porque la gente lo demanda” y porque a pesar de que en Altamira existe esta oferta, “en el resto de cuevas el material es insuficiente”. En su opinión, “no hay una infraestructura que permita multiplicar los retornos del turismo cultural”.

“Hay que dinamizar las cuevas menos conocidas. Tenemos que hacer una verdadera promoción turística”, ha manifestado Bolado, que ha adelantado que se está estudiando el potencial de las nuevas tecnologías para difundir el patrimonio “para que todo el mundo pueda disfrutar y compartir” lo que hay dentro de las cuevas.

Proyecto MUPAC

El director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón, ha anunciado este viernes en Santander que se está “a punto” de sacar el concurso de ideas para trabajar con los arquitectos de cara al diseño de la nueva sede del Museo de Prehistoria y de Arqueología (MUPAC) de Santander.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.