UC. Javier Baena experto del yacimiento cántabro del Esquilleu nos habló de los neandertales.

0
107
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El catedrático de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Baena participó en el seminario ‘Neandertales y cavernas’ que estos días se celebra en la sede de Ramales de la Victoria, dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) y que se completa con una serie de conferencias al respecto. El curso finaliza el 3 de agosto.

El catedrático explicó que “el objetivo es dar una visión más general del modo de vida de los neandertales pero también aportar datos más profundos sobre su modo de vida”.

Cráneo Neandertal Ferrassie1 foto: paleomanías.com

“Casi todo lo que encontramos son elementos que se han conservado”, pero “hay muchos registros de carácter orgánico como es la madera, las pieles o incluso algunos pegamentos que utilizaban, que son más difíciles de registrar”.

A pesar de ello, el catedrático ha afirmado que hay constancia del uso de pegamentos para “hacer útiles bastante complejos”, y ha explicado que “en algunos yacimientos, tanto de la zona levantina como en el País Vasco, Próximo Oriente y Alemania e incluso se intuye que en alguno de Cantabria, hemos sido capaces de encontrar una resina de abedul que nos avisan de que utilizaban mangos para algunos útiles”.


Punta musteriense  foto: paleomanías.com

Revolución genética y arqueológica

Baena destacó el pasado lunes que “todo esto es el resultado de muchas años de investigación y de estudio” y es que, “en los últimos 25 años podemos decir que se ha producido una revolución muy importante en los sistemas de excavación y documentación que ha permitido construir un sistema de cómo era el modo de vida de los neandertales”.

“La genética también ha contribuido a saber cómo era su comportamiento, su estructura de vida, si era una sociedad matriarcal o patriarcal”, aseguró. “Ahora somos capaces de reconstruir lechos que utilizaban para dormir”, ha señalado.

En cuanto a la estructura de su sociedad, Baena ha aclarado “que no siempre han tenido la misma estructura social en según qué momentos”. “La sociedad no es igual en unas zonas que en otras. Lo que sabemos de la Península Ibérica es que eran grupos pequeños” y también “que son conservadores, que cambian poco su tecnología y sus formas de vivir”.

Algo que sí se cree y así se ha reflejado en el monográfico, es que, probablemente, sus modelos de vida en un momento determinado, cambian. “Seguramente la aparición de los humanos modernos, los sapiens, es lo que les hizo cambiar y quizá también, algún tipo de cambio climático”.


Levallois es el nombre que recibe uno de los sistemas de talla que utilizaron, entre otros,
los neandertales del Paleolítico medio para fabricar sus herramientas de piedra.
 foto: paleomanías.com

“Seguro que lo que sabemos de los neandertales en quince, veinte o treinta años será muchísimo más amplio”, explicó el profesor, quien también recordó que “en el fondo son parientes nuestros y quiero recordar que un cuatro por ciento de nuestros genes son de ellos”.

“En el fondo, lo que se sabrá a futuro sobre ellos, porque es seguro que ese avance en el conocimiento se va a producir, nos va a ayudar a entender cómo ha sido la presencia de los sapiens en todo el continente europeo”, aclaró “La relación que hemos tenido con los neandertales es fundamental para conocer nuestra propia historia”, ha recordado.

El yacimiento del Esquilleu

El Esquilleu es una cueva situada sobre el río Deva, en el desfiladero de la Hermida (Cantabria), en la vía natural de acceso al valle de Liébana y los Picos de Europa desde la costa, que ha estado habitada por el hombre desde hace 70.000 años. Y, aunque sólo se ha excavado en una pequeña parte, se la considera un referente para el estudio de las últimas poblaciones de neandertales en Europa, antes de su misteriosa desaparición.

 

 

Programa del Curso del 31 de julio hasta el 3 de agosto

Lunes, 31 de julio de 2017
09:15 h. a 09:30 h.: Recepción de participantes
09:30 h. a 11:30 h.: Neandertales y cavernas: una larga convivencia. MANUEL RAMON GONZALEZ MORALES
11:30 h. a 12:00 h. Descanso
12:00 h. a 14:00 h. Neandertales y hienas en el Valle del Lozoya ENRIQUE BAQUEDANO PÉREZ
16:30 h. a 18:30 h. El santuario neandertal de la Cueva Des-Cubierta en Pinilla del Valle.ENRIQUE BAQUEDANO PÉREZ
martes, 1 de agosto de 2017
09:30 h. a 11:30 h. Los Neandertales en las cuevas de los Picos de Europa: el yacimiento del Esquilleu JAVIER BAENA PREYSLER
11:30 h. a 12:00 h. Descanso
12:00 h. a 14:00 h. La tecnología y modos de vida de los neandertales.JAVIER BAENA PREYSLER
miércoles, 2 de agosto de 2017
09:30 h. a 11:30 h.Neandertales en el estrecho de Gibraltar: la costa sur de la Península JOSÉ RAMOS MUÑOZ
11:30 h. a 12:00 h. Descanso
12:00 h. a 14:00 h. ¿Neandertales? en el estrecho de Gibraltar: el Magreb. JOSÉ RAMOS MUÑOZ
16:30 h. a 18:30 h. Cómo se excava un yacimiento excepcional: la Cueva del Sidrón MARCO DE LA RASILLA VIVES
jueves, 3 de agosto de 2017
09:30 h. a 11:30 h. Los 13 del Sidrón: indagando en la estructura social y modos de vida de los Neandertales MARCO DE LA RASILLA VIVES
11:30 h. a 12:00 h. Descanso
12:00 h. a 14:00 h. La Polémica del “Arte Neandertal”: un estado de la cuestión MANUEL RAMON GONZALEZ MORALES
14:00 h. a 14:15 h. Entrega de diplomas

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.