Inaugurada la exposición “El Románico Internacional” en el museo diocesano de Santillana

0
153
El director del museo diocesano de Santillana Enrique Campuzano
El director del museo diocesano de Santillana Enrique Campuzano
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Se ha inaugurado en el Museo Diocesano de Santillana del Mar la exposición “El Románico Internacional: El Maestro de Piasca”. Es una muestra sobre la última etapa del arte románico, denominado románico de transición que recoge arte francés del siglo XII en la región y concretamente en la iglesia de Piasca.

La exposición románica, está compuesta por una treintena de piezas originales procedentes de la iglesia del antiguo monasterio de Santa María la Real de Piasca, que hace 6 años fue desmontada ante el deterioro que se observaba. Los daños se habían ocasionado, entre otras causas, por al cemento utilizado en las restauraciones del edificio en los 50 y 70 del pasado siglo.

El acto estuvo presidido por el obispo de Santander Mons. Manuel Sánchez Monge y al que también acudieron el vicario económico José Ramón Ocejo, el delegado de patrimonio de la diócesis José Manuel Ortiz, el director del museo diocesano de Santillana Enrique Campuzano así como  el alcalde de Santillana, Isidoro Rábago, la directora general de cultura, Marina Bolado y la diputada del PRC Matilde Ruiz entre otras autoridades.

Desde ahora los visitantes podrán disfrutar de unas tallas románicas muy elaboradas de una temática variada, cuyo “realismo solo se da en el pórtico de la gloria” según el director del museo. Animales fantásticos o reales como leones, águilas o arpías y grifos, forman parte de esta muestra.

Influencia francesa.

Con la influencia en Francia del arte cisterciense y los escritos de san Bernardo favorables a una iconografía con motivos vegetales sobre animales y seres fantásticos, los artistas tuvieron que emigrar a España donde extendieron el arte tardorrománico y crearon escuelas y talleres.

Iglesia de Piasca

El autor se trata de un escultor francés, “procedente quizás de la Borgoña” y data de mediados del siglo XII en el estilo denominado Románico Internacional.

Este estilo artístico se fue desarrollado a través del Camino de Santiago, del que forman parte los últimos maestros de Silos, el maestro Fruchel; de Ávila, el de Santiago de Carrión de los Condes, el de Aguilar, el de Sahagún y el maestro Mateo del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela.

La iglesia de Santa María de Piasca se halla en el municipio de Cabezón de Liébana y perteneció al desaparecido monasterio de Santa María la Real, por lo que constituye uno de los más notables testimonios del arte románico cántabro. Fue declarada Monumento Nacional el 4 de julio de 1930?.

Invitación del obispo Manuel y próximas adquisiciones

Por su parte el obispo de Santander y Valle de Mena, don Manuel Sánchez Monge dio las gracias a los presentes por su asistencia y colaboración para hacer realidad esta exposición de la que pueden disfrutar todos los visitantes al museo.  Para el prelado el traer los originales al museo y dejar las copias en la Iglesia de Piasca es una buena idea, porque son piezas muy valiosas y preciosas y en el museo se preservan de la degradación.

Por otro lado la intención de la diócesis es revitalizar el museo diocesano, y esto es una iniciativa que abre camino a nuevos proyectos, incorporaciones de piezas y conciertos de música.

Concierto de Música.

La inauguración de la exposición finalizó  con el concierto con interpretaciones entre el siglo X al XXI. El concierto estuvo interpretado por Ana Gobantes al piano, profesora del conservatorio Ataulfo Argenta y concertista y por otro lado por Antonio Noguera al armonio que acaba de ser nombrado miembro de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.