Los diputados insumisos del PP de Cantabria serán apartados del partido.

Santander / F.Isla

Tal y como anunció este diario digital, Popular TV Cantabria, la semana pasada la dirección del PP de nuestra comunidad ha comenzado a actuar. Tras casi dos meses de las elecciones para elegir a la nueva dirección del partido y la victoria de María José Sáenz de Buruaga, finalmente la Ejecutiva comienza a actuar.
El máximo órgano del PP regional comunicó al grupo parlamentario el relevo del actual portavoz por el de la presidenta del PP, Sáenz de Buruaga. Como era de esperar, Van den Eyde se ha negado a acatar esa directriz y se ha posicionado en rebeldía respecto de la dirección.
Ese primer paso de la Ejecutiva del Pp de Cantabria irá seguido del proceso natural: apertura de expediente al actual portavoz y expulsión cautelar de manera que ese diputado, y los que le sigan en su postura, deberán pasar al grupo mixto.
La nueva dirección del partido es consciente de que este proceso será duro y largo, que de momento producirá daños, pero cuentan con elementos muy potentes en su favor:
1.- El apoyo de la dirección nacional del PP que ha demostrado su decisión de aceptar el resultado de la votación y de mirar hacia delante con un equipo diferente.

2.- Otro factor a favor de Sáenz de Buruaga es que las elecciones regionales están a DOS AÑOS VISTA. Un plazo más que suficiente para poder reamar el partido en aquellos municipios en los que las bajas sean más sensible.

3.- El tercer factor es que al no estar en el gobierno no precisan de apoyos en el parlamento y pueden permitirse perder seis o siete diputados.

4.- Fuera de las siglas del PP es muy difícil crear un grupo político capaz de atraer votos del espectro de centro-derecha, la experiencia de la UPCA sigue viva en la memoria y eso que contaban con un referente mediático como Juan Hormaechea.

5.- Si la marcha de diputados se confirma, será el propio Ignacio Diego quien deba definirse. Hasta ahora se mantiene silente en este proceso y en su día dijo que aceptaba el resultados de las elecciones internas. Si se mantiene en su postura las fugas serán mínimas.

La dirección regional del Pp de Cantabria ha hablado con todos, ha tendido puentes y ahora es consciente de que debe iniciar una nueva etapa: tomar las riendas del PP y tratar de avanzar en su proyecto. Saben que habrá quienes se resistan a seguir por ese camino, pero también que eso es lo mejor para Cantabria.