BIENVENIDA LA NORMALIDAD INSTITUCIONAL

0
42

Hay que alegrarse de la normalidad institucional y del buen clima de la reunión de presidentes de Comunidades y el Gobierno Central que ayer se celebro en el Senado.
Aunque parezca mentira, hemos vivido tantos desencuentros que lo normal, lo vemos como excepcional.
La unificación de criterios en asuntos claves para los ciudadanos y la necesidad de un nuevo sistema de financiación autonómica, parece que van tomando cuerpo y ojalá más pronto que tarde puedan sustanciarse; pues lo importante no es la coreografía del acto sino las conclusiones finales.
Llama la atención como Cataluña y País Vasco no quieren reunirse con el resto de las Comunidades, en un acto lamentable ellos buscan la diferencia y en vez de sumar y aportar ideas y soluciones, lo único que quieren son ventajas respecto a los demás.
Empezando por el régimen fiscal del País Vasco, un anacronismo en toda regla que nadie se atreve a suprimir ni siquiera a denunciar, por sus privilegios ante los tribunales de la UE.
Por otro lado Cataluña, que trata de chantajear de alguna manera políticamente al gobierno para tener más competencias y seguir aumentando su capacidad de financiación, sin importar lo más mínimo la solidaridad entre regiones.
Por lo tanto, si no se pone serio el Gobierno y hace frente a tanto despropósito por parte de estas Comunidades, seguiremos igual; por ello es necesario que el PSOE apoye los presupuestos del Estado con las modificaciones que sean necesarias para evitar, una vez más el chantaje nacionalista.