La UC participa en un proyecto para optimizar la red de distribución eléctrica

0
112
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Tres grupos de investigación de la Universidad de Cantabria (UC) participan en el proyecto RedACTIVA que, con un presupuesto global de 3,5 millones de euros, y con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, pretende la búsqueda de soluciones para la optimización de la red de distribución eléctrica.

‘RedACTIVA: Innovación en la Automatización de la Red de Distribución de Neutro Aislado’ tiene como objetivo el desarrollo de soluciones, herramientas y equipos innovadores que permitan optimizar la automatización de la red de distribución eléctrica, mejorando su operación, eficacia y efectividad, dando solución a problemas de operación identificados, añadiendo funcionalidades a equipos ya desplegados y, por tanto, aumentando la calidad del servicio al usuario final, ha informado la UC en nota de prensa.

El proyecto, a desarrollar entre junio de 2015 y mayo de 2018 está financiado por la convocatoria Retos-Colaboración 2015, enmarcada en el Programa Nacional de Cooperación Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y cofinanciado mediante Fondos FEDER.

En total, 9 profesores y 4 investigadores de la UC, integrados en los grupos de investigación de Tecnologías Electro-Energéticas Avanzadas (GTEA); Técnicas Avanzadas de Control de Convertidores de Potencia; e Ingeniería Microelectrónica, participan en este proyecto del que forman parte, junto a la universidad, otras seis entidades públicas y privadas: Viesgo Distribución, Unión Fenosa Distribución, que lidera el consorcio, Ormazabal Protection & Automation, Ingeteam Power Technology, Ikerlan y la Fundación Circe.

“Este proyecto es consecuencia de la evolución de las redes de energía eléctrica, cada vez más participadas y no estandarizadas, y que requieren una visión multidisciplinar para aportar nuevas respuestas y soluciones”, señala Francisco J. Azcondo, participante en la investigación, miembro del grupo de investigación de Ingeniería Microelectrónica y director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la UC.

Según explica Alberto Pigazo, investigador principal del proyecto y miembro del grupo Técnicas Avanzadas de Control de Convertidores de Potencia, los objetivos y alcances del mismo incluyen el desarrollo de soluciones que permitan evitar el funcionamiento en isla no intencionado, que puede producirse cuando una porción de la red eléctrica que incorpora sistemas de generación distribuida, que son cada vez más comunes por la incorporación, cada vez mayor, de energía procedente de fuentes renovables, y varias cargas eléctricas locales quedan aisladas de la red de distribución debido a algún tipo de evento no previsto en ésta.

También se investiga cómo prevenir la aparición de ferroresonancias en la red de distribución y, de forma alternativa, su detección precoz y mitigación.

Una tercera línea de investigación es el desarrollo de nuevos sensores de tensión/intensidad que permitan tener una información confiable en tiempo real sobre el estado de la red, en lugar de realizar estimaciones de estado, el desarrollo de algoritmos específicos de localización de defectos en los diferentes componentes de las líneas eléctricas, la implementación de sistemas de detección precoz de faltas en la red de distribución eléctrica que permitan realizar un mantenimiento predictivo de la red y una mejor gestión de activos, en aras de aumentar la vida útil de los equipos y optimizar los costes de mantenimiento/sustitución.

Asimismo, se prevé realizar pruebas de validación de las soluciones y dispositivos desarrollados en el proyecto en pilotos a escala de laboratorio y escala real en busca de una correcta funcionalidad de los nuevos sistemas y de un acceso más rápido a mercado.

El grupo de trabajo de la UC está compuesto por cuatro investigadores contratados para el desarrollo de las tareas específicas dentro del proyecto y 9 profesores de los departamentos de Ingeniería Eléctrica y Energética (DIEE), Tecnología Electrónica, Ingeniería de Sistemas y Automática (TEISA) e Ingeniería Informática y Electrónica (DIIE).

MULTIDISCIPLINA Y TRANSFERENCIA

“El proyecto RedACTIVA es un buen ejemplo de cómo varios grupos de investigación de la UC trabajando de forma multidisciplinar y colaborativa pueden realizar una transferencia de éxito hacia la empresa privada y, por tanto, demostrar que tienen capacidad para transferir conocimiento a la sociedad”, según Mario Mañana, miembro del grupo de investigación de Tecnologías Electro-Energéticas Avanzadas (GTEA) y vicerrector de Campus, Servicios y Sostenibilidad de la UC.

La iniciativa es uno de los 8 proyectos para los que la UC obtuvo financiación en la convocatoria RETOS-Colaboración de 2015. La financiación fue de 1.275.216 euros, entre subvención y anticipo reembolsable. A esas 8 iniciativas, hay que sumar las 5 que se desarrollan en el Instituto de Hidráulica, a través de la participación de la Fundación Instituto de Hidráulica de Cantabria (FICAH).

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.