UN VERANO A TOPE

0
103
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Marisa Puente/ SANTANDER.

En menos de una hora se puede pasar de un baño en la playa a una ruta en el monte, hay tanto ciudad como paisajes rurales, no hace frío ni calor agobiante como en otros puntos de España, es un destino económico,… ¿son estas algunas de las claves para que el turismo en Cantabria haya sido tan abundante estas vacaciones?

Según La Encuesta de Ocupación Hotelera publicada por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), el hospedaje en establecimientos hoteleros aumentó en Cantabria un 9,48% interanual en julio con respecto al mismo mes del año anterior, por encima de la media española – 7,4%-. El grado de ocupación hotelera por plazas en Cantabria ha sido del 67,20%, lo que se traduce en 444.683 pernoctaciones y que supone el mejor dato del mes de julio desde 1999.

Cantabria fue el quinto lugar del país donde más ha subido el precio –un 7,5%-. A pesar de ello, los indicadores de rentabilidad del sector hotelero en Cantabria son inferiores a los de España. Mientras la media del conjunto de España muestra un aumento de un 6,3% en los ingresos por habitación ocupada, en Cantabria el aumento es de un 5,7%. El beneficio por habitación disponible fue de 52,4 euros y de 69,6% en España. En ambos casos el dato refleja una remontada del 13%.

Lo que permanece igual que el año pasado es el número de establecimientos abiertos  y el tiempo medio de estancia en 2,52 días.

Aunque el número de turistas extranjeros sigue siendo inferior al de los nacionales, la cifra ha crecido en un 14%. En cuanto a los españoles que visitan Cantabria, la mayor parte procede de Madrid -24%-, Castilla y León -16,3%- y País Vasco -10,5%-.

Otro aspecto positivo que aporta este boom de turistas es el del empleo. Este julio de 2016 los hoteles han dado trabajo a 2.899, el 3,57% más en 2015.

Se trata de una buena racha para nuestra comunidad, ya que 2016 es el tercer año consecutivo en el que se registran datos positivos: crecimos un 3% en 2014 y el año pasado un 12%. El único mes de este 2016 en el que no se ha producido un aumento fue abril.

Esta estadística se ha elaborado en base a los datos de turistas que se han hospedado en hoteles, pero el informe completo del INE que recoge los resultados de todos los visitantes que han elegido otras opciones –campings, apartamentos, etc.- se publicará la semana que viene. Todavía no se puede hablar del balance del verano 2016, ya que estos son datos del mes de julio y aún falta la estadística de agosto. Sin embargo, si se cumplen las expectativas, los resultados de este mes son también positivos y similares al anterior.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.