El Pleno aprueba este jueves la denominación de La Albericia como Ruth Beitia

0
88
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El Pleno de la Corporación de Santander aprobará este jueves, 25 de agosto, el acuerdo para la denominación del Complejo Municipal de La Albericia como Ruth Beitia, en una sesión ordinaria, correspondiente al mes de agosto, en la que se debatirán, además, seis mociones y se plantearán dos preguntas.

En el orden del día del pleno se incluyen las nuevas bases de las becas de guardería municipales, que permitirán a las familias monoparentales y víctimas de violencia de género beneficiarse de la bonificación del cien por cien en estas ayudas, siempre que reúnan el resto de requisitos de la convocatoria.

Asimismo, se debatirá la creación de una nueva partida presupuestaria, con cargo al remanente de 2015, para financiar las obras del paso inferior que se construirá en la confluencia de General Dávila y Camilo Alonso Vega, una actuación que cuenta con un presupuesto de casi 7,2 millones de euros.

Otro de los asuntos que abordará el pleno será la concesión de la Medalla de Plata de la ciudad a Nando Yosu y la determinación de las fiestas locales para 2017, que serán el martes 25 de julio, festividad de Santiago, en el marco de la Semana Grande; y el miércoles 30 de agosto, celebración de los Santos Mártires, patronos de la ciudad.

PSOE, PRC, IU, Ganemos y el concejal no adscrito Antonio Mantecón piden que se regule, en el plazo de seis meses, el régimen de regalos que reciben tanto el alcalde como todos los miembros de la Corporación, titulares de los órganos directivos y empleados públicos, organismos autónomos y empresas municipales. Para ello, plantean que se redacte un reglamento, que se incorporaría a la Ordenanza Municipal de Transparencia.

Por su parte, Ciudadanos ha presentado dos mociones, la primera de las cuales está dirigida a instar a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria a que, en sucesivos veranos, mantenga unos servicios mínimos con médico y enfermera en todos los centros de salud y consultorios de Santander, y a que “despeje la duda de si tiene en mente cerrar definitivamente el consultorio de Cueto”.

En caso de que los planes de la Consejería sean cerrar el consultorio de Cueto, C’s llama al resto de grupos a trasladar al Gobierno de Cantabria el rechazo del Pleno del Ayuntamiento de Santander a esta acción.

En su segunda moción, Ciudadanos propone realizar un estudio sobre la viabilidad de Zonas de Espera Adelantada en calles con mayor intensidad de tráfico.

Por su parte, Ganemos plantea instar al Servicio Cántabro de Salud a cumplir con su responsabilidad y realizar las inspecciones necesarias para comprobar si se están respetando tanto el pliego de condiciones del servicio de transporte integral sanitario terrestre como los derechos de los trabajadores que prestan dicho servicio.

Asimismo, señala que, en el caso de confirmar que hay irregularidades, se tomen las medidas oportunas para asegurar que se subsanen, rescindiendo dicho contrato si la gravedad de los incumplimientos así lo requiriese.

En su moción, Ganemos también insta a la Inspección de Trabajo a investigar las diversas denuncias realizadas por los trabajadores de Ambuiberica en pro de garantizar los derechos tanto de los trabajadores como de los usuarios.

VIVIENDA

El concejal no adscrito Antonio Mantecón propone alcanzar un acuerdo “real y efectivo” con todas las entidades bancarias para la cesión al parque extraordinario de vivienda social del Ayuntamiento de Santander de, al menos, un 30% de las viviendas que estas entidades tengan vacías en el municipio, para su puesta a disposición de los ciudadanos en régimen de alquiler social.

La moción reclama que el acuerdo se deberá alcanzar antes de final de año y que, a partir del vencimiento de ese plazo, el Ayuntamiento solo trabajará con aquellas entidades bancarias que lo hayan suscrito.

Por último, sugiere que, dada la “gran cantidad” de viviendas en régimen de alquiler social que se habrían de gestionar, se lleve a la práctica el acuerdo plenario alcanzado por unanimidad en marzo de 2014 con la aprobación de la moción del grupo socialista pidiendo la elaboración con carácter de urgencia de una ordenanza que regule el acceso al alquiler social de viviendas municipales que se encuentren vacías.

El concejal no adscrito Antonio Mantecón también plantea instar al equipo de gobierno a que elabore un listado de personas físicas y jurídicas que no hayan abonado el Impuesto de Bienes Inmuebles, expresando las cantidades impagadas y haciendo una diferenciación por cada tipo de entidad.

Pide que, dentro de ese listado, se elabore, a su vez, una lista específica de entidades bancarias, expresando su denominación, en donde se concretará el número de inmuebles totales de cada entidad, el número de inmuebles en situación irregular de cada banco y la cantidad defraudada por cada entidad financiera.

La moción establece que dicho listado deberá estar finalizado dos meses después de la fecha de terminación del informe del Catastro de 2017 y hacerse público en el portal de transparencia del Ayuntamiento.

Además, se añade que, en coordinación con el Catastro, hasta que sea publicado el listado definitivo, se vaya publicando la información puntualmente de forma parcial en cuanto a los inmuebles regularizados del municipio en fecha con los datos aportados por el Catastro.

Otra medida que incluye la moción es que las entidades bancarias que tengan deudas por este motivo u otros no podrán concertar contratos o acuerdos con el Consistorio durante el año en curso y el Ayuntamiento solo podrá trabajar con dichas entidades una vez satisfechas las cantidades adeudadas con los oportunos recargos en el año siguiente al pago de la deuda.

También piden que todas aquellas entidades bancarias que ejecuten desahucios o lanzamientos a partir de la aprobación de esta moción, si se comprueba que figuran en este listado, no puedan establecer acuerdos con el Ayuntamiento por un período de cinco a diez años, dependiendo del carácter del impago y de las cantidades defraudadas.

Finalmente, insta al equipo de gobierno para que elabore una ordenanza donde se regulen todos estos aspectos.

PREGUNTAS

Las dos preguntas serán planteadas por el concejal no adscrito y versarán sobre la declaración de la Feria de Santiago como Fiesta de Interés General y acerca del convenio con la Real Sociedad Menéndez Pelayo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.