El filólogo Pedro Álvarez de Miranda pronuncia hoy una conferencia sobre los usos de la lengua española

0
83
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El filólogo y miembro de la Real Academia Española (RAE) Pedro Álvarez de Miranda, pronunciará este miércoles la conferencia ‘La lengua española y sus hablantes: actitudes ante el idioma’, dentro del ciclo cultural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, que dirige la profesora Marina Torres, en la sede de Laredo.

El Centro Cultural Doctor Velasco acogerá la conferencia, a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo. El historiador y director de la sede de los Cursos de Verano UC en Tudanca, Mario Crespo, será el encargado de presentar al ponente, ha informado la UC en nota de prensa.

Pedro Álvarez de Miranda tomó posesión como miembro numerario de la RAE el 5 de junio de 2011 con el discurso titulado ‘En doscientas sesenta y tres ocasiones como esta’. Le respondió, en nombre de la corporación, el también filólogo Manuel Seco.

Bibliotecario de la Junta de Gobierno de la RAE desde enero de 2015, ha sido director académico de la vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española. Desde marzo de 2015 es director ejecutivo de la Escuela de Lexicografía Hispánica.

Álvarez de Miranda es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en lexicografía y lexicología y autor de numerosos estudios sobre el siglo XVIII español. Fue discípulo de Rafael Lapesa y de Manuel Seco.

Durante trece años (1982-1995) perteneció al Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española -encargado de la elaboración del Diccionario histórico de la lengua española-, en el que ocupó los puestos de redactor, redactor especial y subdirector en funciones de director.

Es presidente de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII, vicepresidente de la Asociación Internacional de Hispanistas, vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Historia de la Lengua Española, director desde su inicio de la colección Castalia Didáctica y miembro, entre otras, de la Sociedad Española de Lingüística, la Sociedad Española de Historiografía Lingüística y la Asociación Española de Estudios Lexicográficos. Pertenece al Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII (Universidad de Oviedo) y al Patronato de la Fundación Ramón Menéndez Pidal.

Entre sus publicaciones figuran ‘Tratado sobre la monarquía columbina. Una utopía antiilustrada del siglo XVIII’ (1981), ‘Palabras e ideas: el léxico de la Ilustración temprana en España (1680-1760),’ por la que recibió el Premio Rivadeneira de la RAE (1992), y ‘Los diccionarios del español moderno’ (2011).

Colabora habitualmente en la sección ‘Rinconete’ del portal electrónico del Instituto Cervantes, para la que escribe comentarios relacionados con la historia y los usos de la lengua española. En la RAE, con motivo de la conmemoración del tricentenario de la corporación, dirige la colección Discursos de Ingreso en la Real Academia Española, publicada por Biblioteca Nueva. En mayo de 2016 se publicó su último libro, ‘Más que palabras’. La obra se presentó el 14 de junio en el Instituto Cervantes.

Álvarez de Miranda participó el pasado verano en la primera edición de ‘Los Encuentros de Tudanca: Cossío, los Toros y el 27’, de Cursos de Verano UC, con una ponencia en torno al léxico taurino.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.