El Palacete del Embarcadero acoge una exposición sobre el ‘dadá’, con 92 publicaciones de artistas

0
95
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El Palacete del Embarcadero de Santander acoge a partir de este jueves, día 11, la exposición ‘Dadá’, que muestra una amplia colección de noventa y dos publicaciones dadaístas, fundamentalmente revistas, libros y obra gráfica, editadas por los propios artistas en diferentes ciudades entre los años 1915 y 1923.

En ellas, colaboraron los más destacados poetas y artistas de las vanguardias con textos, grabados, tipografías, fotografías y collages, ha informado el Puerto de Santander en un comunicado.

La muestra, que está organizada por la Autoridad Portuaria de Santander y el Archivo Lafuente y cuenta con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), podrá visitarse entre el 11 agosto y el 8 septiembre de 2016, de martes a domingo, de 11.30 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Los lunes permanecerá cerrado.

MOVIMIENTO DADAÍSTA

El movimiento dadaísta se dio a conocer en pleno fragor de la Primera Guerra Mundial, el 5 de febrero de 1916, y al amparo de la neutralidad de Suiza. Fue en la ciudad de Zúrich donde se produjo la primera velada vanguardista del Cabaret Voltaire, manifestación organizada por Hugo Ball, con la que se dio a conocer el movimiento dadá.

Bajo este nombre, surgieron diferentes grupos de artistas, poetas, músicos y agitadores en diversas ciudades, como Zúrich, Nueva York, Berlín, Colonia, Hannover y París.

El dadaísmo no constituyó un estilo reconocible por el empleo de formas, composiciones o técnicas propias, pero todos sus miembros compartieron la idea de negar el arte en sus formas tradicionales, basando su antiarte en la provocación, el azar y el humor, desde los que pretendieron socavar los cimientos de una burguesía que era responsable de una guerra cruel que se había extendido por toda Europa.

En las veladas dadá se mezclaban recitales de poesía fonética, piezas musicales, sketches teatrales y arengas políticas con exposiciones de objetos artísticos, pero el vehículo de difusión de las ideas dadaístas fueros las publicaciones, generalmente revistas de escasos números y cortas tiradas, de tono subversivo, donde se puso a prueba la tipografía y los recursos gráficos. Con la incursión, entre los textos, de grabados, xilografías y collages.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.