LA EDUCACIÓN RETROGRADA, DESDE LA VISIÓN FEMENINA, EN “EL FLORIDO PENSIL”, EN TEATRO CASYC

0
94
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El éxito teatral de la versión de “El Florido Pensil”, de Sopeña Monsalve se presenta ahora en Casyc, desde el lado de las niñas.

El Florido Pensil” en su raíz, una novela original, del autor vasco, André Sopeña Monsalve, es un relato, entre humorístico y trágico, sobre la educación en España en la Dictadura del General Franco; o al menos en los primeros 21 años de la misma. El especio que va desde 1939, año de la victoria, hasta el final de la década de los cincuenta.

La novela, como es lógico trata sobre niños y niñas en la escuela pública, de la época; esa que aborrece la derecha liberal y que tanto defienden las izquierdas, en la actualidad. En ese tiempo tanto a ellos como a ellas, siempre vigilados, simbólicamente por las frías miradas, desde fotos de estudio, de Franco y José Antonio, desarrollaban su trabajo bajo sospecha y por tanto con vigilancias extremas, donde tanto mayores como menores bebían demostrar, al menos su inocencia, primando la actitud patriótica.

Cuestión ideológica aplicable en educación más a los niños, ya que las niñas deberían demostrar solo decencia, vía pureza.

Por ello de la novela, la primera producción de Tanttaka Teatro puso el acento en el género masculino de la historia, que se desarrolla en aquella escuela mixta donde ellos los alumnos estaban juntos, en el edificio; pero separados por sexos, en las

aulas. Las chicas estaban destinadas al matrimonio. Por ello sus labores era materia primordial. Pues una mujer casada, con muchos hijos, era sinónimo de triunfo, para el régimen.

Por ello la compañía vasca, que ya vivió un millonario éxito; incluso hubo una adaptación al cine, al cumplir 20 años del estreno de la función, ha querido con los mismos mimbres literarios, hacer una visión femenina del argumento.

La adaptación al teatro ha corrido a cargo de Kike Díaz de Rada y la dirección escénica está firmada por, Fernando Bernués y Mireia Gabilondo. Las protagonistas, que hace sus propios personajes, pero que se disfrazan de sus profesores y mentores son, Loli Astoreka, Gurutze Beitia, Teresa Calo, Elena Irureta Itziar Lazkano.

Si quieren reflexionar, tal vez usted lo haya vivido; y al mismo tiempo reírse durante todo el espectáculo, no se la pierda. Hay antecedentes.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.