Santander.- El alcalde fuerza la renuncia de la edil de Empleo por la presunta apropiación de 6.270 euros

Foto: eldiariocantabria.com

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha forzado este lunes la renuncia de la concejala de Empleo, Noelia Espinosa, por la presunta apropiación de 6.270 euros de fondos públicos, esencialmente de la empresa municipal Santurban, donde ostentaba el cargo de consejera delegada.

En una rueda de prensa que ha convocado a última hora de la mañana, el alcalde ha explicado que ha conocido los hechos este fin de semana y ha forzado a primera hora de este lunes la renuncia de Espinosa, que ha reconocido los hechos y ha firmado la carta.

Alrededor del mediodía, la que fuera concejala de Desarrollo Empresarial había ingresado en la cuenta de Santurban 3.000 euros, casi la mitad de lo que se habría apropiado desde el pasado mes de octubre (cuatro meses después de tomar posesión como edil) y hasta mayo de este año a través de cantidades mensuales que no se abonaron a una asesoría laboral de Santurban, sociedad que, no obstante, tiene las cuentas “equilibradas”, según el regidor.

De la Serna, que ha hablado de “problemas económicos” de la edil y de su intención de devolver el dinero “inmediatamente”, ha subrayado que, en todo caso, el hecho “no es justificable” y sí “constitutivo de un delito”.

Ha afirmado que todos los miembros del equipo de Gobierno “están sorprendidos y destrozados”, al igual que el propio alcalde, para quien se trata del segundo momento “más duro” que ha atravesado en el cargo desde la muerte de tres vecinos en el derrumbe de las casas del Cabildo de Arriba en 2007.

En este sentido, ha insistido en que él ha denunciado los hechos en cuanto los ha conocido aunque políticamente hubiera sido más sencillo retrasarlos una semana a la espera de recopilar más información y una vez transcurridas las elecciones generales del domingo 26. “Tengo la conciencia tranquila de cómo hemos actuado, siguiendo el camino más duro y no el más fácil”, ha remarcado.

El regidor ha explicado que han sido los propios filtros de Santurban, una preauditoría anterior a la auditoría externa (la de 2015 comenzará en breve) la que ha detectado el agujero de 6.270 euros, correspondiente sobre todo a pagos mensuales de 530 no abonados a una asesoría con la que Santurban mantenía un contrato de carácter laboral.

El primer pago realizado mediante talón pero no recibido corresponde al mes de octubre de 2015 y el último a mayo, a los que se suman otros pagos por contingencias que no figuraban en el contrato con la citada empresa. Y una disposición de 300 euros para gastos que aún no ha justificado la edil.

La empresa reclamaba directamente el pago a la propia Espinosa como consejera delegada de Santurban, y ésta utilizaba talón porque “nadie desconfiaba” de ella, por lo que la situación ha podido prolongarse hasta ahora.

Al conocer estos hechos, que ha corroborado el responsable de la empresa, que se estaba fuera de la ciudad y no ha vuelto hasta este domingo, el alcalde ha dicho que ha actuado “con absoluta firmeza, transparencia y celeridad”.

Así, ayer domingo se puso en contacto con el director de los Servicios Jurídicos Municipales y “a las ocho de la mañana” de hoy ha convocado a Espinosa, quien ha reconocido los hechos y a la que ha dado la carta de renuncia al acta de concejal “que ha firmado inmediatamente”. También le ha pedido que firme su baja como afiliada del PP y que reembolse “inmediatamente” del dinero a Santurban, lo que ha hecho en la cantidad de 3.000 euros, por lo que restan de devolver otros 3.270.

Posteriormente, el alcalde ha reunido a la Junta de Gobierno para informarles de la situación, que han recibido con “profunda tristeza” porque “somos gente sencilla, trabajadora, y actuamos siempre con absoluta honradez y honestidad”, ha afirmado; y a la Junta de Portavoces, a la que no ha podido asistir el de Izquierda Unida, Miguel Saro.

Además, De la Serna ha convocado al Consejo de Administración de Santurban, que ha revocado todos los poderes notariales de Espinosa como consejera delegada; y ha dado instrucciones a los servicios jurídicos para la denuncia ante la Fiscalía y para poner el hecho en conocimiento del Tribunal de Cuentas. También ha solicitado una auditoría externa sobre las cuentas de la empresa municipal y ha informado del caso al presidente del PP cántabro, Ignacio Diego.

De la Serna ha señalado que el siguiente candidato a edil según la lista con la que el PP concurrió a las elecciones locales de 2015 en Santander es Daniel Portilla, si bien aún no ha tomado una decisión sobre el sucesor de Espinosa, licenciada en Administración y Dirección de Empresas de 40 años.

DECLARACIÓN DE BIENES

Según la información disponible en la página web del Ayuntamiento de Santander, en la declaración de bienes de Espinosa figuran inmuebles con un valor catastral de 60.000 euros, y otros bienes por un valor total de 84.754. El pasivo (créditos, deudas o préstamos) asciende a 130.000 euros.

Su retribución como concejala en 2015 fue de 22.678 euros.