El PIB real de Cantabria, a la cola de España

0
165
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

EL Producto Interior Bruto (PIB) es la suma de toda la actividad económica de una región o de un país. El crecimiento del PIB es un elemento esencial para detectar el crecimiento de una comunidad y el PIB, dividido entre el número de habitantes, arroja la renta per capita, ósea el nivel de ingresos medio de cada habitante de esta región o país.

Un informe, publicado hoy en El Diario Montañés, indica que Cantabria está a la cola, junto a Asturias, en ese crecimiento. Julio Pomés, economista y analista, explica de manera gráfica como el crecimiento del PIB tiene una cifra estadística y otra real y cuando se mira elPIB real de las comunidades se ve que Cantabria, con Asturias, está a la cola del crecimiento real. Mientras que en Madrid el peso del crecimiento de los precisos en la cifra real del PIB es de tan sólo el 45% en Cantabria, que está a la cabeza de ese ranking, llega hasta el 136%.

Esto indica que el desarrollo real de nuestra economía regional es ínfimo y que este dato se une a otros que indican una caída libre de la economía regional. Pomés explica que para medir elPIB hay que descontar la inflación porque, ejemplifica, es como echar agua a la leche para hacer crecer la producción.

Por si quedan dudas, el dato absoluto, sin tener en cuenta la inflación, indica que en la década entre 2005 y 20015, el PIB de Cantabria no solo no creció como la media española (11%), sino que disminuyó en un 3,4%. Una verdadera catástrofe económica que sitia a Cantabria como la región con menos crecimiento del PIB de toda España.

Otra señal de alarma que indica que Cantabria debe cambiar el rumbo dela economía, porque hemos dejado de estar a la cabeza de las provincias españolas para bajar a la zona media y camino de situarnos entre las menos favorecidas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.