El silencio

0
154
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

He desaparecido. Sin proponérmelo, sin darme cuenta, pero lo he hecho. No sé si alguien leerá esta columna (matizo: alguien más después de la sorpresa de confesión de mi amiga madrileña María de que me seguía en la distancia) en cuyo caso, mi ausencia no será tal sino la reaparición a lo versión cántabra de intermitencia del río Guadiana, el que ahora mismo, con las lluvias propias e impropias de estas estaciones locas que tenemos, seguro que está haciendo buena reivindicación de su existencia. En el Norte de agua vamos servidos.

Los Periodistas somos “máquinas de escribir” y de comunicar. También “somos un océano de conocimientos con un centímetro de profundidad”. Sin embargo, y valga la redundancia, ese centímetro de profundidad y ese arresto de espíritu todoterreno que parece que nos viene dado con la profesión, también es vulnerable.

Hay un punto en la vida, y en concreto en la de un comunicador, en la que el silencio es un refugio. De repente no es que no tengas cosas que decir, sino que no tienes ganas de darles altavoz. Llegado el caso, ese silencio se convierte en un favor mutuo que se hace. Primero porque se pueden decir cosas de unas maneras u otras, que sí o no se pueden ver con objetividad o sentir con subjetividad, con su consiguiente repercusión, y segundo porque los receptores tengan que acabar consumiendo según que mensajes que lo mejor es ahorrárselos porque están escritos con una actitud de ánimo concreta y contagiosa.

“Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice”, según la filosofía de Peter Drucker que le tomo prestado y no sólo con esta mención, sino en la vida.

El “silencio” es un arma de doble filo. Es un lujo que un Periodista no se puede permitir y, sin embargo, también es un sano ejercicio de cordura que debería ser de práctica obligada por la perspectiva que aporta.

La vida, y la casualidad, ha hecho que vuelva a pronunciarme un 29 de Febrero, aprovechando el regalo de día extra de este año bisiesto. El tiempo dirá que tipo de señal es ésta.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.