EL OBISPO RESPONSABLE DEL ÁREA SOCIAL DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL, Mons. OMELLA, PRESENTARÁ EN CORBÁN EL DOCUMENTO, “IGLESIA, SERVIDORA DE LOS POBRES”

El obispo de La Calzada-Logroño y presidente en la Conferencia Episcopal del área de Pastoral Social, Mons. Juan José Omella, presentará en el Seminario de Corbán este sábado 31 de octubre, a las 12,00 horas, la Instrucción Pastoral, “Iglesia, servidora de los pobres”, un relevante documento que la Conferencia Episcopal (CE) presentó en abril pasado a la sociedad.

En esta Pastoral, los obispos han querido compartir con los fieles y con quienes “deseen escuchar su voz”, su preocupación “ante el sufrimiento” generado por la “grave crisis económica, social y moral” que afecta a la sociedad española.

Los obispos también han deseado compartir “su esperanza” por el testimonio de “tantos miembros de la Iglesia” que están “ofreciendo lo mejor de sus vidas” para atender a quienes “más sufren las consecuencias de la crisis”.

En el acto de Corbán, abierto al público, también se hallará este sábado el obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge, que pertenece, en la Conferencia Episcopal, a la Comisión de Pastoral Social.

Igualmente, estarán presentes los responsables en la Diócesis cántabra de las áreas de Pastoral del Trabajo, Ramón Pacheco y de Apostolado Seglar, Felipe Santamaría, así como miembros del Centro Diocesano de Formación Teológica y Pastoral de la Casa de la Iglesia.

La Instrucción Pastoral, “Iglesia, servidora de los pobres” está estructurada en cuatro partes y en su inicio se analiza la actual situación social y los factores que están en su origen. Seguidamente, se enumeran los principios de la Doctrina Social de la Iglesia que “iluminan la realidad”, y se ofrece una “propuesta desde la fe”.

Escuela Diocesana Doctrina Social Iglesia

El acto del sábado en el Seminario de Corbán servirá, asimismo, para inaugurar el curso de la Escuela Diocesana de La Doctrina Social de la Iglesia que, en su tercera edición, se desarrollará por grupos diseminados en diferentes parroquias de la Diócesis.

Así, un grupo compuesto, fundamentalmente, por 250 laicos, están conociendo mediante una metodología muy sencilla las cuestiones “esenciales de la actual sociedad”, teniendo para ello presente el compendio de la Doctrina Social de la Iglesia.

El curso de este año se desarrollará bajo el epígrafe, “Un humanismo integral y solidario”, y está organizado de manera conjunta por el Centro Diocesano de Formación Teológica y Pastoral, por la Delegación de Apostolado Seglar y por el Secretariado de la Pastoral del Trabajo.

El objetivo es el de aportar a los asistentes principios de reflexión, criterios de juicio y directrices de acción para “la trasformación de la realidad social con la fuerza del Evangelio”. Para ello se realiza una “lectura lúcida de los signos de los tiempos y del mundo actual a la luz de la fe cristiana”, explicaron los organizadores.