Una vaca tudanca alcanza los 1.610 euros en la subasta pública de Ganadería

0
247
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Una vaca tudanca de 39 meses de edad y de nombre ‘Graciosa’ ha alcanzado un precio de 1.610 euros, muy por encima de los 800 de salida,  en la subasta pública de un lote de ganado tudanco que la Consejería de Ganadería ha realizado este martes en la finca ‘Aranda’ de Cóbreces.

Otra de las reses, de cuatro años de edad y con un precio de salida de 700 euros, ha alcanzado los 1.230 euros. La primera de ellas ha sido adquirida por un ganadero de San Miguel de Aguayo mientras la segunda permanecerá en el mismo municipio de Alfoz de Lloredo en que está enclavada la finca, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Las doce vacas tudancas que conformaban el lote sacado a subasta se ofrecen como futuras reproductoras para la mejora de esta raza autóctona. Todas han encontrado comprador y todas, salvo dos, han superado el precio de salida. Cinco han salido con destino a Castillo Pedroso y tres hacia Anievas, una a Los Corrales y otra hacia Molledo.

En Cóbreces, donde ha presenciado la puja, la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, ha destacado la progresión que ha experimentado la raza tudanca en la presente legislatura, una evolución que está “garantizada hasta 2020” gracias a las medidas incluidas en el Plan de Desarrollo Rural que está a punto de recibir luz verde en Bruselas. Además, ha citado el “excelente trabajo” impulsado desde la Asociación de Criadores de Raza Tudanca para potenciar la alta genética.

Para participar en la puja, a los licitadores se les ha exigido un doble requisito: pertenecer a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca y haber realizado en los últimos años las campañas de saneamiento ganadero y cuantas vacunaciones obligatorias hayan sido programadas por la Consejería de Ganadería. De las doce vacas subastadas, de edades comprendidas entre 29 meses y 11 años, cinco han salido paridas con cría y las siete restantes están preñadas.

Martínez ha recordado también el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “para alejar a esta raza del fantasma de la extinción” y, en este sentido, ha citado la reciente “puesta de largo” del logo que garantiza la trazabilidad de la carne o el acuerdo rubricado con la Comunidad Autónoma para el depósito de dosis seminales, embriones u ovocitos de la raza en el Banco de Germoplasma Animal ubicado en el Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) de Colmenar Viejo.

Se entregará una “copia de seguridad del material reproductivo” que recolecten las asociaciones y depositen en otros bancos de germoplasma, caso del Banco Nacional de Germoplasma de Tudanca que existe en Torrelavega. Esta dualidad garantiza que se pueda recuperar completamente la raza, incluso en el caso hipotético de epizootia o de que el banco de germoplasma de origen desapareciera, ha explicado la consejera.

MAGRAMA, Comunidad Autónoma y Asociación de Criadores de Raza Tudanca dan respuesta así a las recientes recomendaciones que desde organismos internacionales, como la FAO, se realizan de cara a fortalecer la conservación de los recursos zoogenéticos en su vertiente de preservación ex-situ y por tanto se afianzan los compromisos adquiridos por España dentro del marco del Convenio para la Diversidad Biológica y la Declaración de Interlaken.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.