Cuatro nuevas sedes electrónicas de atención al ciudadano en varios puntos de la ciudad

0
197
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El Ayuntamiento de Santander colocará la próxima semana cuatro sedes electrónicas de atención al ciudadano más en el municipio, que se suman así a los que ya instalaron hace un mes en el Centro Cívico Callealtero, San Román, Nueva Montaña, Peñacastillo y Monte, según ha informado el alcalde, Iñigo de la Serna.

Se trata de máquinas a través de las cuales el ciudadano puede hacer trámites con la Administración Local y que estarán conectadas, además, con la nueva plataforma digital del Ayuntamiento.

Los centros cívicos que dispondrán de este servicio a partir de la próxima semana son los de Numancia, Juan Carlos Calderón (en el Río de la Pila), María Cristina (en General Dávila) y se colocará también una sede electrónica en las instalaciones del Complejo Deportivo de La Albericia.

Hasta ahora, se han realizado cerca de 3.000 consultas, de las que 40 han sido sobre el padrón, 255 sobre el censo electoral, 105 se han correspondido con el pago de multas y 326 han sido incidencias presentadas a “El pulso de la ciudad”.

Asimismo, los ciudadanos han consultado información sobre el TUS en 82 ocasiones, sobre la agenda en 241 y respecto a la Agencia de Desarrollo en 92.

“Se va a poder hacer algo que esperamos que comience a ser lo habitual, que es no tener que acudir al Ayuntamiento a realizar la mayoría de los trámites ante la Administración”, ha indicado en nota de prensa el alcalde, quien ha considerado que se avanza así hacia el objetivo de “papel cero” que se ha marcado el Consistorio.

De una manera sencilla e intuitiva, cualquier ciudadano, sin necesidad de tener conocimientos informáticos, puede hacer una gestión rápidamente.
En estos equipos se van a ir integrando todos los trámites que se vayan incluyendo en esta nueva plataforma digital municipal, para que los ciudadanos no tengan que desplazarse al Ayuntamiento si no lo precisan.

Cuentan con escáner A4, pantalla táctil, impresora de tickets y A4, lector de DNI electrónico, lector de USB y se podrán incorporar nuevos componentes como, por ejemplo, la firma biométrica para poder firmar los documentos digitalmente y presentarlos como oficiales.

Estas oficinas móviles de atención al ciudadano se van a ubicar en emplazamientos con gran afluencia de ciudadanos, como es el caso del Centro Cívico Callealtero, en donde ya ha entrado en funcionamiento.

En un primer momento, se va a testar su funcionamiento con un número reducido de terminales y, una vez que se compruebe que es óptimo o que se hagan las modificaciones que sean necesarias, seguirá la implantación, que puede llegar hasta los 20 dispositivos.

Las consultas realizadas en estas oficinas electrónicas son completamente gratuitas y todos los procedimientos y trámites que se vayan a integrar en el portal del Ayuntamiento, automáticamente lo harán también en estos dispositivos.

En un período inicial de pruebas, este servicio permitirá hacer 3 trámites (solicitud del censo electoral, volante de empadronamiento y pago de multas) que pronto pasarán a ser 30.

Posteriormente, se podrán hacer otros trámites, como solicitud de cita previa, registro electrónico, digitalización de los documentos administrativos de los ciudadanos, inscripción a cursos de formación, ayudas de emergencia social, entrega de certificado de remisión de documentación, pago de impuestos y tributos municipales, impresión y entrega de duplicados de impresos municipales, videoconferencia con funcionarios acreditados, gestión de colas, inclusión de nuevos documentos en expedientes, inclusión de gestiones ligadas a campañas institucionales, gestiones ligadas a eventos organizados por el Ayuntamiento de Santander y nuevas aplicaciones para eventos y campañas temporales del Ayuntamiento de Santander.

Actuará también como una comisaría municipal electrónica, en la que se podrán presentar denuncias ante la Policía Local.

Se podrá acceder, además del Ayuntamiento, a los servicios en línea de la Unión Europea, del Gobierno central y del de Cantabria.

La financiación corre a cargo del Ayuntamiento y la Fundación Europea para la Sociedad de la Información y la Administración Electrónica, en virtud del convenio firmado entre ambas instituciones.

De esta manera, la Fundación Europea hace una aportación evaluada en la cantidad de 720.000 euros, en concepto de fabricación, transporte, instalación y puesta a disposición de las 20 oficinas electrónicas, así como del conjunto de programas informáticos necesarios para su funcionamiento.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santander asume parte del mantenimiento de todas las oficinas que se implanten, para lo cual realizará una aportación de 100 euros al mes por cada oficina electrónica en 2015, de 260 euros al mes en 2016 y de 360 euros al mes en 2017.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.