Leer

0
35
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”, nada más hay que añadir a esta frase del gran Miguel de Cervantes. El mensaje es el mismo, pero hoy en día falla el punto de partida. En un mundo lleno de facilidades, donde somos voraces consumidores de información, irónicamente no se lee. Y si se hace, no se hace bien.

Esta semana se ha celebrado el Día del Libro. Cientos de libros esperan ser leídos y disfrutados. Su espera siempre es silenciosa pero latente porque están vivos. Nacen para ser inmortales. Desde las librerías hasta las bibliotecas, su accesibilidad es un bien que antaño fue una quimera por la censura, el analfabetismo y los pocos recursos, y sin embargo hoy no valoramos. En el camino algo se ha perdido, más allá de las ganas de leer.

Leer se relaciona con el ocio y el disfrute de un tiempo, que a veces no se encuentra o que el cansancio y las ocupaciones parecen empeñarse en boicotear. Erramos en el tiro. Leer es parte de nuestra vida, y no nos damos cuenta porque lo hacemos con tal falta de ganas, que parece que si lo hacemos es por cubrir expediente.

Leemos desde el periódico por las mañanas, los correos electrónicos y todo tipo de documentos en el trabajo, hasta los mensajes en el móvil. Bueno, esto es lo que se hace o se debiera hacer, porque no se lee. Los periódicos, de leerse, son apenas un repaso de titulares, los e-mails se envían para ser leídos y contestados, no abiertos y olvidados, y en el trabajo si todo se leyese y bien, se evitarían muchos errores. En estas situaciones de la vida, no hay un doble check, que nos indique que por lo menos ha habido un amago de lectura, y uno además correcto o satisfactorio.

Tenemos al alcance de nuestra mano todo tipo de dispositivos. Leer es aceptar la interactividad que demanda todo proceso básico de comunicación, cuando se piensa en un mensaje que quiere ser transmitido a un receptor. Las máquinas están a nuestro servicio y no son las que fallan, pese a su programada vida útil. Nunca fue todo tan fácil como ahora, y sin embargo lo hacemos difícil. No leer, o no hacerlo bien, es cerrar los ojos a la información y al saber, un flaco favor al aprender.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.