LA EXPOSICIÓN DE VALDECILLA 1929- 1939 “LA SEMILLA” DE SU REFERENCIA

0
73
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Organizada por el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la Fundación Caja Cantabria se celebra en Casyc hasta el 29 de Mayo, una muestra sobre los diez primeros años de la Casa de Salud.

Los diez primeros años (1929.1939), del que primero se denominaría como Casa de Salud Valdecilla y ahora ya entrados en el siglo XXl, Hospital Universitario Marques de Valdecilla. Mediante una documentación y objetos, principalmente atesorados por la Biblioteca de la Marquesa de Pelayo. Reconocida en fundación, como la más importante de la sanidad española. Y también del recientemente descubierto archivo del propio hospital.

Los diez primeros años de la vida del Hospital han marcado la situación de referencia sanitaria en España, aportando al mundo nombres y terapias que han servido para salvar vidas en muchos países.
Nació, curiosamente, ante una necesidad, de la entonces ciudad y provincia de Santander. Necesidad que quedo patente tras la tragedia del Buque Cabo Machichaco. No había un centro donde atender a tanto herido, ni recoger a los muertos; poniéndose de manifestó las carencias del Hospital de San Rafael, hoy residencia del Parlamento Cántabro.

Tras estos acontecimientos, surge la Figura del Marqués de Valdecilla, un rico indiano, que toma como propio el proyecto. Una situación, que pone de manifiesto que para llevar a cabo una buena idea para esta región, más vale que residas fuera. Si vives aquí, las envidias destrozaran cualquier proyecto.
Dicho esto hay que poner de manifiesto, que el Marques se entrego a la causa, como pocos. Incluso llego a medio arruinarse. Viajo por todo el mundo, lo que proporciono que este Hospital naciera ya como un referente mundial. Doctores, como Gregorio Marañón y Ramón y Cajal, le dieron su impronta; y posteriormente ha exportado grandes profesionales a muchos países.

Sin duda diez años, con vestigios de gran interés, que se exponen en la Sala de la Calle Tantín. Todos los jueves tendrán de cicerone al comisario de la muestra, Mario Corral.

Diez años en suma que marcaron hitos en todas las especialidades. Médicos y enfermeras que salieron de sus prestigiosas aulas. Muchos de ellos en las placas de sus consultas destacaban que había sido internos del Hospital Valdecilla.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.